Experto analizó el efecto del financiamiento en las elecciones municipales

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción se realizó el seminario Efecto del gasto de campaña en las elecciones municipales. La instancia, organizada por el Departamento de Economía y el Magíster en Economía Aplicada (Magea), fue encabezada por el profesor visitante Renato Aguilar.
El seminario se centró en la investigación realizada por Aguilar, quien utilizando datos electorales del año 2008 a 2012, analizó desde el concepto de Arquitectura Electoral -entendido como las instituciones y reglas que ordenan y regulan los procesos electorales-, el efecto del financiamiento en las campañas de candidatos incumbentes.
El profesor Aguilar señaló que “nos preguntamos si las formas de financiamiento y los niveles de financiamiento efectivo son neutrales como deben ser”. Agregó que “este el comienzo de un estudio econométrico sobre elecciones municipales en Chile. Comenzamos a hacer este estudio hace muy poco tiempo, y estamos en un punto crítico”.
El coautor de la investigación, Claudio Parés, Director del Departamento de Economía de la Universidad, comentó que “el decir que el gasto en campaña lleva a que los candidatos ganen elecciones tiene algunos problemas metodológicos que es necesario resolver. Por lo mismo, queremos la opinión de nuestros colegas en la materia”.
Renato Aguilar se desempeñó durante 20 años como profesor asociado en el Departamento de Economía de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, donde consiguió su doctorado en el área. Posee múltiples publicaciones científicas, y su principal eje de investigación es el ámbito de la pobreza y la aplicación de métodos cuantitativos en Economía y Ciencias Sociales.
Pablo Acuña