Expertas de la UdeC presentaron mecanismo para generar biocarbón

Agricultores, empresarios, estudiantes, académicos y representantes del ámbito público y privado asistieron al seminario “Mejoradores de suelo ecoamigables basados en residuos agrícolas”, actividad en el marco del programa FIC “Transferencia y valorización de residuos sólidos avícolas y porcinos”, ejecutado por la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT), financiado por el Gobierno Regional del Bío Bío y desarrollado por expertas de la Universidad de Concepción.

En la oportunidad, se expuso acerca del objetivo de este proyecto, que es establecer las bases técnicas y económicas que permitan la implementación de plantas modulares de pirólisis para la producción simultánea de biocarbón y energía térmica, como mecanismo de valorización de residuos avícolas y porcinos en la Región del Bío Bío.

En este sentido, la académica del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía UdeC, Cristina Muñoz, manifestó que “estamos presentando una tecnología que deseamos instalar a nivel regional, ya que es una iniciativa relacionada con el manejo de los purines de la industria de cerdos o avícola, que es la pirólisis, la combustión a alta temperatura y con baja presencia de oxígeno, para producir biocarbón”.

La docente explicó que el biocarbón tiene múltiples usos, tanto para el suelo como para el medio ambiente. “Es un material que puede ser usado para mejorar propiedades físicas del suelo, ya que genera alta porosidad y también permite el secuestro de carbono atmosférico, evitando que el carbono que está en el residuo se devuelva a la atmósfera convertido en CO2, que es lo que contribuye al cambio climático”, destacó.

Por su parte, Cristina Segura, investigadora de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT, de la Universidad de Concepción, agregó que “presentamos los resultados del desarrollo de un proceso de producción de biochar o biocarbón a partir de residuos avícolas y porcino. Una de sus grandes ventajas es que es un producto sólido que retiene gran parte de los nutrientes propios de estos residuos, que tradicionalmente son usados como abonos naturales, pero al transformarlo en este producto carbonoso lo que hace es una disposición más segura del producto, que no tiene olor y que le da algunas otras propiedades al suelo”.

“Con esta iniciativa se busca mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la región al entregarles un proceso innovador que les permite valorizar sus residuos y obtener una rentabilidad a partir de la venta de un producto que se obtiene de los residuos de cerdos y aves”, agregó la profesional.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Agronomía, Raúl Cerda, puso énfasis en la importancia de desarrollar este tipo de seminarios. “Se aborda una temática nueva dentro del país y de crecientes desafíos, porque lo más probable es que a futuro gran parte de la producción agrícola, requiera de un manejo diferente y donde los residuos pasan a ser relevantes en su tratamiento”, aseguró.

Francisca Olave