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Experta norteamericana abordó nuevas herramientas para el análisis de datos lingüísticos

La doctora Jocelyn Hardman, de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, se encuentra cerrando un semestre de estadía en el departamento de Español, de la facultad de Humanidades y Arte, financiado por las Becas Fulbright, programa que "tiene la misión de apoyar a académicos estadounidenses en desarrollar investigaciones y en contribuir con la enseñanza en otros países”, explicó la académica.
Para la especialista en enseñanza de segundas lenguas, el haber optado por realizar su estadía en Concepción respondió al reconocimiento que internacionalmente se le otorga a la Universidad de Concepción, y –en su caso- específicamente a su área de Lingüística. De ahí su interés por realizar su estada en el Departamento de Español y específicamente relacionarse con el programa de Doctorado en Lingüística, “que es muy reconocido por su calidad en nuestro medio”, señaló Hardman.
La académica desarrolla la disciplina de la lingüística aplicada y de ahí su interés por venir a la UdeC, que -señala- reunía dos factores fundamentales: “la potencia del programa de lingüística aplicada y un muy buen laboratorio de fonética”. Hardman agregó que "mi investigación se enfoca en las grabaciones de chilenos hablando en su lengua materna, con énfasis en la producción de vocales del español chileno y, a su vez, en la producción de vocales en inglés con acento chileno”.
Junto con la perspectiva fonética de la investigación, se encuentra la segunda parte de su investigación, en la que realizó entrevistas a profesores de inglés como segunda lengua “y así elicitar sus opiniones y recomendaciones para el mantenimiento del nivel de sus habilidades en inglés, después de haber aprobado su examen de certificación”.
A juicio de Hardmanm y según la evidencia de diversas investigaciones en el área, las habilidades de los profesores de segundas lenguas decaen al tiempo de haber realizado sus exámenes: “existe una encuesta a nivel mundial para pesquisar el uso y proficiencia del inglés. En sus resultados está permanente la queja del poco apoyo a los profesores, por parte de sus instituciones, por mantener un alto nivel de proficiencia”. Se trata, explica Hardman, de una necesidad constante y que influiría en la enseñanza del inglés (tanto en un nivel escolar, como en niveles superiores) pero que, sin embargo, y debido a los altos costos de mantener este tipo de programas, pierden el interés de los profesores.
Procesamiento de datos con R

Otra de las actividades que realizó Hardman estuvo ligada a la docencia de posgrado. “Le presenté a los estudiantes del magíster en Lingüística Aplicada y a los estudiantes del Doctorado en Lingüística una de las últimas herramientas que se está utilizando para procesar datos en esta área”, relata, explicando que se trata de R, un programa open source que tiene una mayor potencia de procesamiento, y que desde mediados de 2000 se ha utilizado en la lingüística, permitiendo probar modelos mixtos y con mayor complejidad que den respuesta a las problemáticas que se abordan en la disciplina.