Experta estadounidense visitó Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas

La jefa de la sección de océanos, de la división de  Ciencias del Océano de la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU, Dra. Lisa Clough, realizó dos charlas en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción. La primera se tituló “The U.S NSF Ocean Observatories Initiative” y, la segunda, “An NSF on Antartic sub glacial lakes”. A las exposiciones asistieron académicos y estudiantes del área.
La experta se refirió a la Iniciativa de Observatorios Oceanográficos (Ocean Observatories Initiative, OOI), creada por la Fundación Nacional de Ciencias, que medirá la física, química, variables geológicas y biológicas en el océano y fondo marino. Esto permitirá mejorar la detección y predicción de los cambios ambientales y sus efectos sobre la biodiversidad, los ecosistemas costeros y el clima.
Este proyecto nació el 2000 y se demoró cerca de seis años en lograr la aprobación del gobierno estadounidense. Tras lograrlo, se necesitaron casi 10 años para planear y construir la red de observatorios, ya que se instalaron medidores en diferentes partes del mundo.
La Dra. Clough invitó a los asistentes a revisar la información en la página web http://oceanobservatories.org, que estará disponible a partir de diciembre de este año.