Experta en filogeografía estadística dicta seminario en la UdeC

Marcos integrados en filogeografía estadística: generando y comprobando hipótesis es el título del seminario que imparte desde hoy, en la UdeC, la académica de la Universidad de Michigan, experta en especiación, selección sexual y filogeografía, Lacey Knowles, en su visita al Departamento de Zoología.
La Dra. Knowles es reconocida como una de las fundadoras de filogeografía estadística -disciplina que estudia procesos evolutivos combinando métodos moleculares y sofisticados análisis estadísticos- y compartirá por tres días su experiencia en el área con una veintena de estudiantes de magíster y doctorado de nuestra casa de estudios, así como con profesores universitarios de tres universidades que asisten al seminario.
A diferencia de herramientas clásicas de la filogeografía (campo que estudia las relaciones entre la geografía y estructura genética de las especies), su vertiente estadística permite probar hipótesis sobre procesos de micro evolución. “La ventaja principal es que no sólo puede describir patrones fologeográficos, como correlaciones o asociaciones, sino que puede inferir sobre los procesos y causas que generan esos patrones”, indicó.
De este modo, agregó, es posible explicar, por ejemplo, por qué diferentes especies de una comunidad -una misma área geográfica- muestran diferentes patrones de variabilidad genética en relación a “mecanismos ecológicos”, como el nivel de especialización o requerimientos de hábitats que las distinguen.
“Usando las ventajas de la filogeografía estadística y comprendiendo cómo fueron los procesos pasados que generaron la actual diversidad genética, podemos predecir, por ejemplo, lo que podría ocurrir a futuro (con las especies) en un escenario de cambio climático”, señaló.
La visita de la investigadora cuenta con el apoyo de la Red Doctoral en Ciencias, Tecnología y Ambiente, Redoc UdeC, y es parte de las actividades del proyecto Fondecyt Geographic trends of intraspecific genealogical diversity and their association with paleo-scenarios and conservation efforts in Chile, que conduce el académico de Zoología, Dr. Pedro Victoriano.
El académico destacó la oportunidad que tendrán los asistentes del seminario de interactuar con la Dra. Knowles, quien -dijo- “es un referente mundial de filogeografía estadística” y adelantó que, además de preparar algunos manuscritos en conjunto, realizarán una salida a terreno, al igual como lo hizo hace cuatro años.
“Esta es su segunda visita (…) y vamos a salir a terreno nuevamente, porque le encantó Chile. De esa forma puede interiorizarse de los escenarios de donde surgen las publicaciones (que hacemos)”, dijo.