Experta brasileña expuso sobre las variadas aplicaciones de la histoquímica vegetal

Cerrando su estadía de un mes en la Facultad de Ciencias Forestales, la investigadora de la Universidad Federal de Minas Gerais (Ufmg) de Brasil, Rosy Isaias, ofreció una conferencia abierta en la que entregó una completa visión de las aplicaciones de la histoquímica vegetal.

La académica, directora del Doctorado en Biología Vegetal en su universidad, señaló que la histoquímica vegetal es una herramienta para identificar compuestos químicos (metabolitos primarios o secundarios) presentes a nivel de tisular o celular de las plantas por medio de cambios de coloración, lo que permite, entre otras cosas, explicar las interacciones planta-insecto, planta-planta y planta.

Como ejemplo, la Dra. Isaias contó que hay interacciones positivas, como ocurre entre el insecto y la planta con la polinización, y negativas, como es el caso de la convivencia de algunas plantas con especies vegetales invasoras. “Entonces estudiar cómo plantas reaccionan a estas plagas es importante para poder seleccionar aquellas con las características que permiten la convivencia sin bajar la producción”, dijo.

En su presentación mostró algunos estudios de caso para explicar el uso de esta herramienta en la validación de plantas medicinales, evaluación de semillas y en la botánica forense aplicada a crímenes ambientales, como el uso de maderas de especies protegidas. “Se usan las reacciones histoquímicas para identificarlas”, señaló.

También compartió algunos aspectos de la línea de investigación en agallas (tumores que insectos, bacterias u hongos producen en las plantas), tema en el que trabaja la alumna del Doctorado en Biología Vegetal de la Ufmg, Nina Jorge, quien también termina su pasantía de investigación de un mes en la UdeC.

La joven, que analiza las agallas desde una perspectiva anatómica, realizó diversos experimentos relativos a la química de las plantas en laboratorios de Ciencias Forestales y Ciencias Naturales para su tesis doctoral, experiencia que calificó como muy positiva. “Sirvió para unir los datos anatómicos con los datos de los perfiles químicos”, comentó.

Esta visita de la Dra. Isaias –que también visitó la UdeC en el primer semestre- marca el cierre de un proyecto de Atracción de Capital Humano Avanzado (MEC 80170028), a través del cual la experta ha compartido sus conocimientos con alumnos de pre y postgrado.

El académico responsable del proyecto, el Dr. Narciso Aguilera, señaló la importancia de visita de la investigadora en la Facultad, dado el escaso desarrollo de la histoquímica vegetal en nuestro país a nivel universitario.

“El desarrollo es prácticamente nulo, a pesar de que no son técnicas novedosas; pero requiere tener un dominio de la anatomía muy grande y un tipo equipamiento mínimo para ejecutarlo. En chile no es una fortaleza y en nuestra universidad no se aplicaba, aunque es transversal para las ciencias biológicas aplicas, porque calza con muchas de las investigaciones en plantas, y también en animales, que se hacen en la Universidad”.

La visita de la Dra. Isaias también fue apoyada por la Red de Fabáceas de Iberoamérica (proyecto REDI 170025) , que dirige el Dr. Aguilera y que tiene a la experta brasileña como coordinadora local en su país.