Experiencia chilena en uso de tecnología sostenible fue presentada en República Dominicana

El ingeniero agrónomo Gabriel González, integrante del programa de Doctorado en Ingeniería Agrícola con mención en Recursos Hídricos de la Universidad de Concepción, realizó una conferencia magistral en la inauguración de las jornadas técnicas de la Expo Mango 2016 en la ciudad de Baní, República Dominicana.

En la oportunidad, González desarrolló el tema “Tecnología sostenible para la competitividad: una experiencia chilena”, instancia en la que se refirió al desafío de los productores nacionales por mantener la competitividad comercial de sus productos en el mercado global y la necesidad imperiosa de adoptar nuevas tecnologías que les permitan la optimización de los recursos de producción.

El profesional se refirió, además, a los alcances del uso de drones en la agricultura y los proyectos Aquasat y Aquasat Pivot, desarrollados por ItecMA2 – Departamento de Recursos Hídricos de la FIA.

Durante su estadía en República Dominicana, el ingeniero se entrevistó con diversas autoridades de ese país vinculadas al agro, entre las que destaca el ex Presidente Hipólito Mejía, ingeniero agrónomo e importante productor de mangos con fines de conservación de material genético y exportación. Ambos analizaron la necesidad de intensificar la producción agrícola de la isla y avanzar hacia una cultura de riego tecnificado, considerando los nuevos escenarios agro-climáticos que experimenta ese país.

Gracias a esta visita se sentaron las bases para avanzar en un programa de colaboración docente con la Universidad Católica Tecnológica del Cibao, dirigido a capacitar a profesionales del agro en sistemas de información geográfica, teledetección y sus aplicaciones en agricultura de precisión.

Moira Fernández