Expectación por conferencia del CERN sobre Bosón de Higgs

Gran expectación existe en la comunidad científica en torno a la conferencia que ha preparado para mañana el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), en el marco de un seminario internacional y en el que sus investigadores mostrarían resultados en torno a la búsqueda del Bosón de Higgs.
El contenido de la conferencia –que tendrá lugar en la madrugada chilena y que se transmitirá en línea en http://webcast.web.cern.ch/webcast/- ha sido objeto de diversas especulaciones.  En el departamento de Física de la UdeC, el Dr. Guillermo Rubilar desecha hacer un vaticinio sobre el anuncio que harán los científicos, pero señala que, de acuerdo a los rumores,  el CERN contaría con datos suficientes para afirmar que han descubierto la partícula que el físico británico Peter Higgs propuso en la década de los 60, para explicar el origen de las masas de las partículas en la teoría que describe los constituyentes básicos de toda la materia conocida: el Modelo estándar de la Física de Partículas.
“Lo más prudente es tener paciencia y esperar conocer los detalles que se entregarán en la conferencia”, señaló el académico.
De confirmarse, este descubrimiento se convertiría en un hecho de gran importancia para la ciencia, porque el Bosón de Higgs es la última pieza que, de acuerdo al Modelo estándar, restaba por confirmar y que –como explica- completa la teoría que describe las partículas y sus interacciones a nivel subatómico y que fue desarrollada a lo largo del siglo pasado, completándose a fines de la década de los 70’s.
“Todas las otras partículas predichas (por el Modelo) han sido confirmadas experimentalmente, como la existencia de los quarks… sólo faltaba esta partícula y es importante porque, por un lado, es el ingrediente faltante de la teoría y, por otro lado, porque no se trata de cualquier ingrediente, sino de uno que juega un rol muy relevante en la teoría”, señala el doctor en Física, experto en gravitación y relatividad.
El Bosón de Higgs es la pieza que permite entender por qué las partículas tienen masa y cuánta masa tienen. El académico cuenta que, hasta antes de que Peter Higgs propusiera a nivel teórico la existencia de la partícula que hoy lleva su nombre, nadie entendía por qué algunas partículas tenían masa.
“Hasta antes (de Higgs) la teoría requería que la masa fuera cero, pero sabemos que no eso no es así, en los casos de las partículas Z0, W+, W– y el electrón. Higgs propuso un mecanismo para explicar estas masas asumiendo la existencia de una nueva partícula que interactúa con las primeras. En este modelo, la masa de las partículas es una consecuencia de su interacción con el Bosón de Higgs”, señala el investigador.
De acuerdo a las informaciones que se conocen sobre los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones, habría evidencia preliminar que indicaría la posible existencia de la partícula, a través de la medición indirecta de las partículas en las que el bosón de Higgs se desintegra, pero se requerían muchos más datos para poder hacer una afirmación definitiva. Esto, según Rubilar, se debe a que la mayoría de las partículas subatómicas, y también la de Higgs,  tienen una vida muy corta (millonésimas de millonésimas de segundos, aclara).
“Son partículas inestables, y para producirlas se necesita una energía muy alta, pero se desintegran rápidamente”.
Por ello, dice, para estar seguro de que el Higgs está ahí se necesitan una gran cantidad de datos experimentales, que permitan corroborar la teoría con un alto grado de confiabilidad.
“Eso es lo que se ha estado haciendo en el acelerador de partículas en los últimos 3 años, para contar con una cantidad suficiente de datos que permitan confirmar la existencia (de la partícula)… y da la impresión de que va  a ser así”.
Previendo lo que pueda resultar de la conferencia, el doctor  Rubilar señala que desde el punto de vista de la Física es difícil encontrar otros casos en que se realice un descubrimiento tan profundo y que ha sido buscado por tanto tiempo.
 “Es algo bien singular. Es como cuando se estaban descubriendo los distintos elementos químicos y Mendeléyev, al introducir la tabla periódica de los elementos, en la que quedaron espacios por rellenar, predijo las características que tendrían que tener los elementos faltantes para que la tabla quedara completa y consistente. Es algo similar. En este caso es una partícula la que se ha estado buscando. Por otro lado, el rol que juega el Bosón de Higgs es mucho más fundamental, porque sin ese ingrediente el resto de la teoría no funcionaría. Sin la partícula de Higgs simplemente no tenemos explicación de porqué las partículas tienen las masas que tienen”.
Por eso es que, para el académico, lo que ocurra mañana en la conferencia es trascendental: la existencia del Bosón de Higgs constituiría un gran logro para la Física, tanto teórica como experimental.