Exitoso seminario-taller dirigido a pescadores artesanales y pequeños acuicultores

Más de 70 actores vinculados al sector artesanal y de Acuicultura de Pequeña Escala (APE) participaron del seminario-taller “Apoyo al Sector de Acuicultura de Recursos Limitados (ARL) en la Formalización de sus Proyectos Técnicos para Policultivos: Potencialidades y Proyecciones hacia la Pesca Artesanal y Pequeños Acuicultores”, organizado de manera conjunta por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), la Universidad de Concepción, el Programa de Estudios Ecosistémicos del Golfo de Arauco (Prega) y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar).

La iniciativa, efectuada el 31 de agosto en el Auditorio Emprendo, reunió a representantes de organismos públicos, de agrupaciones de pescadores artesanales, acuicultores de pequeña escala, de organismos técnicos; de Liceos técnicos acuícolas, junto a académicos e investigadores, convirtiéndose en un punto de encuentro para los diferentes actores claves del área acuícola.

La actividad comenzó con el saludo del Director (s) del Centro Incar y académico de la UdeC, Dr. Cristian Gallardo, quien resaltó que “para nuestro centro de investigación es muy relevante esta iniciativa, ya que convoca distintas dimensiones de la sociedad, acercando la academia, el sector público, las comunidades y organismos técnicos con el fin de discutir las potencialidades de la APE en la Región del Bío Bío”.

A continuación, los profesionales de la Subpesca, Danilo de la Rosa y Daisy Carreño, expusieron sobre El contexto general de la Acuicultura de Recursos Limitados (ARL); La normativa ambiental y sanitaria aplicada en los policultivos; y Los procedimientos aplicados en los policultivos.

El seminario taller tuvo también un momento para compartir las experiencias exitosas en el área de los policultivos y APE. El primero en hacerlo fue Justo García, acuicultor de pequeña escala, de Ancud, Región de Los Lagos, quien cultiva más de siete especies, entre las que se encuentran choritos, choros, ostiones, ostras y algas.

Garcia, quien lleva 40 años dedicado al sector acuícola, agradeció la invitación y destacó la experiencia y asistencia de pescadores, “porque eso demuestra que hay interés y entusiasmo con respecto a los policultivos”, al tiempo que los motivó a seguir adelante, “pues en la diversificación están las oportunidades”.

Asimismo, Armando Rosson, Gerente General de Bitecma y con más de 20 años de experiencia en el ámbito de las áreas de manejo y la transferencia tecnológica a pescadores artesanales, planteó que la clave para alcanzar el desarrollo de este tipo de proyectos es la motivación y la organización de las agrupaciones involucradas.

El presidente de la Organización Gremial de Pescadores de Tubul, Teodoro Leal, valoró positivamente la actividad, destacando que “fue una oportunidad para intercambiar experiencias con organizaciones de pescadores de diferentes regiones, porque aunque no podamos cultivar los mismos recursos, podemos adoptar su visión y adecuarla a nuestra realidad”.

Hacia el final del seminario se realizó una mesa de discusión, lo que permitió el intercambio de experiencias y opiniones entre los panelistas y asistentes, evidenciando la motivación por desarrollar la Acuicultura de Pequeña Escala en la región.

Edgardo Vera