Exitoso seminario sobre situación actual de Cataluña

Una convocatoria superior a la esperada tuvo el seminario "¿Qué pasa en Cataluña?", organizado por el Comité de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, junto al Programa de Estudios Europeos (PEE) y la Cátedra Jean Monet.

Estudiantes, académicos, público interesado e incluso ciudadanos catalanes participaron en la actividad que tuvo como expositores a los académicos Juan Andrés Álvarez (de la facultad organizadora) y José Manuel Ventura (de Historia).

El propósito del seminario fue abrir un espacio para debatir o problematizar aquella pregunta que hoy se están haciendo en muchas partes del mundo respecto a lo que pasa en Cataluña, como señaló la académica Ximena Gauché, del equipo organizador.

“Esta es una pregunta que tiene matices en las respuestas y eso es lo que le corresponde a la academia, mostrar diferentes visiones sobre los problemas”, expresó la Dra. Gauché.

Por su parte, la Directora del PEE, Dra. Paulina Astroza, manifestó su satisfacción por la alta asistencia al seminario que, dijo, aborda un tema “absolutamente actual”, entregando visiones jurídico-políticas e históricas de la situación que vive la región española.

Iniciando las presentaciones, el docente Juan Andrés Alvarez entregó algunas aproximaciones al derecho de secesión, un tema que ha estudiado ampliamente.

“Yo soy de la opinión de que existe un derecho de secesión (…) la forma en que éste sea ejercido es lo que podría representar mayores conflictos en el ámbito internacional. En mi opinión, este derecho no se encuentra regulado, carece de constitucionalización manifiesta, pero al menos la experiencia internacional ha demostrado que, en determinados, casos sí es admisible. Por lo tanto, Cataluña se encuentra en una encrucijada en la que podría ejercerlo, señaló.

Ahondando en las dimensiones históricas de la la situación actual de Cataluña, el Dr. Ventura señaló que en esto hay que considerar “el debate sobre los orígenes de la identidad catalana, que es bien complejo”, sin embargo, agregó que este aspecto identitario no plantea una diferencia respecto de otras regiones “que justifique una historia separada de España”.

Para el investigador, el proyecto catalán se da en un contexto en el que algunas regiones han vivido “una agitación por ciertos problemas políticos y donde las opiniones nacionalistas e independentistas se han plantado, a mi juicio, más bien movilizadas por una minoría, pero que ha encontrado eco en ciertas mayorías”.

El seminario contó también con la participación del estudiante de Derecho y del Diploma en Estudios Europeos, Pablo Navarro.