Exitoso primer encuentro de graduados del Magíster en Política y Gobierno UdeC

Alrededor de 50 egresados asistieron al primer Encuentro de Graduados del Magíster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción, cita que se enmarca en la celebración de los diez años de este programa de postgrado, que se imparte en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

El propósito de la actividad fue “reunir a los egresados del postgrado desde la generación del 2005 en adelante, con el fin de potenciar el vínculo generado durante estos diez años”, manifestó la profesora Violeta Montero, Directora del Magíster en Política y Gobierno.

El evento reunió exalumnos del magister, autoridades universitarias, profesores y estudiantes del programa, quienes escucharon la presentación del destacado académico nacional Heinrich von Baer, quien expuso sobre el proceso de descentralización en Chile y los desafíos para el ejercicio público y académico.

“Chile no es un país pobre por naturaleza, es un lugar con muchas potencialidades a lo largo y ancho de su geografía, pero no hemos sido capaces como sistema público y como organización territorial del Estado de desentrañar todas esas riquezas. A ese propósito sirve un proceso de descentralización siempre y cuando se realice adecuadamente”, reflexionó von Baer.

De igual manera, el presidente de la Fundación Chile Descentralizado y Desarrollado, comentó que en el país hay pocos programas cercanos a esta tarea y que respondan a estos desafíos como lo hace el magíster en Política y Gobierno, entregando a la ciudadanía profesionales con un sentido crítico y constructivo para la sociedad.

“Descentralización es un objetivo político, no partidista, pero sí de desarrollo país. Y para tener buenos gobiernos locales, regionales y nacionales, necesitamos en el siglo XXI un sistema con políticas públicas, instrumentos y con recursos más cercanos a la ciudadanía. Es por eso que para mí es un honor y alegría poder compartir en un momento tan solemne como la celebración de diez años continuos y participar con egresados de diversas disciplinas y con tan alto nivel de profesionalismo”, enfatizó.

Asimismo, en la jornada, cada graduado recibió una distinción como símbolo de agradecimiento por su compromiso con el servicio y gestión pública en el país.

Claudio Cabezas, subcomisario de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones en Concepción y graduado de la generación 2010, señaló que “dentro del programa conocí a profesionales de diversas áreas del conocimiento, fue muy interdisciplinario, todos teníamos visiones y pensamientos que se aunaban al momento de conversar y debatir”.

Una visión compartida por Jorge Maluenda, asesor curricular de la Universidad de Concepción y graduado de la generación 2012, quien indicó que “se generaron muchos intercambios de opiniones, conocí personas de diferentes servicios públicos, y todo eso generó tener un visión global de los procesos del Estado”.

Para finalizar, la profesora Montero afirmó que “se cumplieron con creces las expectativas de nuestro primer encuentro, por la alta convocatoria de los egresados y por la disposición a seguir trabajando conjuntamente en temas de interés público. Esta actividad refuerza y motiva el compromiso con el estudio de los asuntos públicos y aportes que pueden desarrollar los miembros de la comunidad MPG”.

Cinthia Baza