Exitoso encuentro entre amigos y participantes de Talentos UdeC

Más de cien  niños de cuarto y quinto básico de distintos colegios y escuelas de la zona se reunieron el sábado con el objetivo de participar de una nueva versión del Encuentro de Amigos de Talentos UdeC, iniciativa que busca transferir a otros escolares, el modelo educativo de Aprendizaje y Servicio, utilizado en este Programa de Enriquecimiento Extracurricular para Niños y Jóvenes con Talento Académico.
En esta jornada los niños invitados  eligieron, de acuerdo a sus intereses, participar en  tres talleres, relacionados con la biología, historia, oceanografía, matemáticas o astronomía, entre otras, que fueron dictados  por los beneficiarios del Programa de Talentos -alumnos desde sexto básico a cuarto medio- con apoyo  de sus profesores.
La directora del Programa, Gracia Navarro, precisó que esta actividad  se  enmarca en la estrategia de Aprendizaje y Servicio usada en la UdeC, dentro del modelo educativo para la  formación de los niños con talentos y también con los estudiantes universitarios. “Es una forma de implementar una de las estrategias metodológicas más importantes que aporta a la formación  de ciudadanos que trabajen para el bien común. La idea es ir trasmitiéndole a nuestros estudiantes de pregrado, como también a los  niños más pequeños, que uno puede aprender y servir a la vez”, explicó.
Dentro de esta línea de trabajo, Navarro destacó la colaboración de estudiantes de pregrado  en la realización de estas actividades, como también la  participación de  los hijos de los trabajadores/as de la UdeC.
Por su parte, la estudiante de tercer año de  Obstetricia y Puericultura, Ximena Salgado, quien trabajó como monitora en la jornada, valoró este encuentro afirmando que “esto ayuda a que los niños valoren la idea de trasmitir sus conocimientos a otros pequeños, y que a partir de una experiencia así, adquieren nuevos aprendizajes”.
Asimismo, el profesor de biología,  Gustavo Díaz, quien dictó el taller  Los artrópodos: pequeños conquistadores, destacó el entusiasmo de los estudiantes  de Talentos por trasmitir sus conocimientos a otros niños más pequeños  “Todos llegan  alegres y con ganas de enseñar, pero también  de aprender y compartir nuevos aprendizajes”, dijo.