Exitoso encuentro entre amigos y participantes de Talentos UdeC

Más de cien niños de cuarto y quinto básico de distintos colegios y escuelas de la zona se reunieron el sábado con el objetivo de participar de una nueva versión del Encuentro de Amigos de Talentos UdeC, iniciativa que busca transferir a otros escolares, el modelo educativo de Aprendizaje y Servicio, utilizado en este Programa de Enriquecimiento Extracurricular para Niños y Jóvenes con Talento Académico.
En esta jornada los niños invitados eligieron, de acuerdo a sus intereses, participar en tres talleres, relacionados con la biología, historia, oceanografía, matemáticas o astronomía, entre otras, que fueron dictados por los beneficiarios del Programa de Talentos -alumnos desde sexto básico a cuarto medio- con apoyo de sus profesores.
La directora del Programa, Gracia Navarro, precisó que esta actividad se enmarca en la estrategia de Aprendizaje y Servicio usada en la UdeC, dentro del modelo educativo para la formación de los niños con talentos y también con los estudiantes universitarios. Es una forma de implementar una de las estrategias metodológicas más importantes que aporta a la formación de ciudadanos que trabajen para el bien común. La idea es ir trasmitiéndole a nuestros estudiantes de pregrado, como también a los niños más pequeños, que uno puede aprender y servir a la vez, explicó.
Dentro de esta línea de trabajo, Navarro destacó la colaboración de estudiantes de pregrado en la realización de estas actividades, como también la participación de los hijos de los trabajadores/as de la UdeC.
Por su parte, la estudiante de tercer año de Obstetricia y Puericultura, Ximena Salgado, quien trabajó como monitora en la jornada, valoró este encuentro afirmando que esto ayuda a que los niños valoren la idea de trasmitir sus conocimientos a otros pequeños, y que a partir de una experiencia así, adquieren nuevos aprendizajes.
Asimismo, el profesor de biología, Gustavo Díaz, quien dictó el taller Los artrópodos: pequeños conquistadores, destacó el entusiasmo de los estudiantes de Talentos por trasmitir sus conocimientos a otros niños más pequeños Todos llegan alegres y con ganas de enseñar, pero también de aprender y compartir nuevos aprendizajes, dijo.