Exitoso debut de la obra “Tony Tonina: aletas en acción” del Instituto Milenio de Oceanografía

El 17 de agosto se estrenó la obra de títeres “Tony Tonina, aletas en acción”, desarrollada por el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y su área de Extensión. La iniciativa nació a partir de la primera temporada de la serie de animación infantil “La receta científica de Tony Tonina” (proyecto financiado por el programa Explora de Conicyt).

La obra, financiada a través de un auspicio de Conicyt, cuenta con la participación de los actores penquistas George Soto y Gonzalo Ramírez, con una gran trayectoria teatral, quienes dan vida a los principales personajes de la serie.

“Tratamos de trabajar la propuesta visual para que sea atractiva para los niños y niñas. Fue interesante incluir datos científicos”, afirmó Soto. En tanto, Ramírez destacó que “ha sido muy interesante. A través de los ensayos, hemos integrado más texto e improvisación”.

El Director de Extensión del IMO, Pablo Rosenblatt, afirmó que “es un sueño hecho realidad. Llevamos más de un año trabajando en la serie y luego en el show de títeres. Este estreno tiene un gran valor emocional, ya que los inicios de Tony y sus amigos estaban pensados como títeres. La idea evolucionó primero en dibujos animados y ahora, el show en vivo con títeres le da un valor agregado”.

La obra fue acompañada de otra de las actividades del equipo de Extensión, la Muestra Audiovisual Científica Itinerante (Maci), que ha difundido las Ciencias del Mar no sólo en la Región del Bío Bío, también en Antofagasta, Valparaíso y Punta Arenas. En ese sentido, la Subdirectora de Extensión, Bárbara Léniz, destacó el valor agregado de unir en una jornada ambas propuestas. “Con esto, estamos ofreciendo una actividad integral, educativa y lúdica, que mezcla ciencia, arte, videos, juegos y música para entregar a los niños contenidos curriculares junto con mensajes de conciencia hacia el cuidado del océano y sus habitantes. La propuesta es que los niños se encanten y aprendan con las Ciencias del Mar, mientras se divierten y familiarizan con los personajes, quienes a su vez representan a especies marinas chilenas.”

El equipo tras Tony Tonina está compuesto por un grupo interdisciplinario de profesionales, lo que otorga mayor valor a la propuesta. La obra tiene agendadas cuatro funciones más alrededor de la Región para este año y está disponible para ser solicitada por otras comunas y/o establecimientos del Bío Bío.

Jean Pierre Molina