Exitoso cierre del workshop agroalimentario 2013

Articular vínculos con planteles de educación media e incentivar en los escolares el desarrollo de proyectos innovadores en el área agroindustrial y de alimentos, son los objetivos del WorkShop Agroalimentario que impulsa la Facultad de Ingeniería Agrícola del Campus Chillán de la UdeC y que, este año, contó con la participación del Liceo Politécnico María Ward de San Ignacio, el Colegio Hispano Americano Rio Viejo, el Instituto Técnico Mabel Condemarín Grimberg, de Chillán, y el Centro Educativo Agroalimentario Liceo Agrícola de Negrete.
Para cerrar el proceso de trabajo, que se extendió por un año,  los estudiantes montaron una exposición con los productos que desarrollaron, destacando las conservas de changle gourmet, pasta de avellanas tostadas, cerveza de maíz con un toque de miel de abeja, pan de miel y semillas, mantequilla con especias, queso de sabor agridulce, entre otras iniciativas que fueron guiadas por académicos de la misma UdeC.
“Presenciamos 12 proyectos y lo importante es que premiaremos a aquellos que sean más innovadores y la responsabilidad de ello lo tendrán la tendrá el jurado, compuesto por empresarios y destacados académicos de la universidad. Es muy valorable el grado de involucramiento de los estudiantes en sus iniciativas así que estamos muy conformes con el trabajo realizado”, señaló Erna Conejeros, coordinadora del WorkShop 2013.
Este año el reconocimiento lo obtuvieron, en el tercer lugar, el paté de camarón de tierra, presentado por el Liceo Politécnico María Ward San Ignacio. El segundo lugar lo obtuvo el pan de miel y semillas, presentado por alumnos del Colegio Hispano Americano de Río Viejo, y el primer lugar fue para las hamburguesas de conejo, del Instituto Técnico Mabel Condemarín Grimberg Chillán.
En la oportunidad Patricia Rivas, en representación de los integrantes del equipo que trabajo en el proyecto ganador, señaló que “nosotros queríamos hacer hamburguesas que no fueran tradicionales y que le sirvieran a las personas que son celíacas, porque son libres de gluten y como son de conejo son mucho más sanas en comparación con las de vacuno, por ejemplo. Son más naturales, así que estamos súper contentas de que les haya gustado nuestra iniciativa”.
La actividad culminó con una degustación de las iniciativas agroalimentarias presentadas por los estudiantes de los diversos establecimientos educacionales participantes.