Exitoso cierre del diplomado en Gestión de Calidad y Acreditación de Laboratorios Clínicos

Un grupo de trece profesionales, entre bioquímicos, tecnólogos médicos y veterinarios, finalizaron el programa “Gestión de Calidad y Acreditación de Laboratorios Clínicos”, coordinado por la Vicedecana de la Facultad de Farmacia, Dra. Liliana Lamperti.

El diplomado, que capacitó a los profesionales en normativas para la gestión de calidad y los requerimientos que posibiliten la acreditación a los prestadores institucionales de salud, finalizó tras seis meses de estudios semipresenciales.

La última clase, destinada a la presentación de seminarios finales, inició con los respectivos saludos de las autoridades universitarias, entre ellas, del Decano de la Facultad de Farmacia, profesor Ricardo Godoy; y Ruth Pérez, Directora de Formación Permanente UdeC; quienes coincidieron en la relevancia que adquiere la actualización constante en los conocimientos y procedimientos sobre todo del área de la salud.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud de Concepción, Dr. Carlos Grant, ex Director del Centro Vida Saludable UdeC, argumentó que estas iniciativas de estudio son trascendentales, “ya que hoy en día estamos centrando la calidad en nuestros usuarios, porque cualquier proceso que tenga la calidad que acá les han enseñado a los profesionales, evidentemente van a ser una herramienta fundamental y básica que se reportará en la seguridad de nuestros usuarios cada vez que reciban un examen de laboratorio”.

Entre los seminarios expuestos destacaron manuales de bioseguridad, de procedimientos y sobre control de calidad. Al respecto, la Dra. Lamperti agregó que para este documento final, los estudiantes “buscaron la debilidad del laboratorio en el que trabajan y aportaron a través de este diplomado una solución como proyecto final”.

Los trece profesionales matriculados “han sido un equipo excepcional”, recalcó la coordinadora académica, “por el hecho de que algunos vienen de lugares muy alejados como Temuco, Valdivia y Puerto Montt; y se mantuvieron muy comprometidos durante todo el desarrollo del diplomado”. Ese fue el caso de Rodolfo Santibáñez, tecnólogo médico del Hospital Regional de Puerto Montt, quien con el apoyo del hospital viajaba de noche dos veces al mes rumbo a Concepción. “Por mi sistema de turnos, el hospital me apoyó con permisos para asistir a las clases presenciales. Fue un sacrificio venir, pero para mí es un agrado volver a la universidad donde me formé”, afirmó.

La encargada académica indicó que todos los profesionales aprobaron satisfactoriamente, pero las notas finales serán publicadas a mediados de diciembre, período en que el diplomado en “Gestión de Calidad y Acreditación de Laboratorios Clínicos” abrirá las postulaciones para su versión 2019.

Marcela Gallardo