Exitoso balance de la Escuela de Verano 2016

Como ya es tradición, los penquistas disfrutaron durante enero de la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción, que en su edición 2016 abordó el tema Los sonidos y sus espacios habitables.
María Soledad González, Directora de Extensión y Pinacoteca de la Universidad, sostuvo que el balance final es más que positivo, partiendo por la respuesta de la comunidad. “Las actividades tuvieron gran afluencia de público. Notamos cómo la gente venía a preguntar sobre las actividades para involucrarse, porque se sienten partícipes de esto”, valoró.
La Escuela de Verano fue inaugurada por el director de orquesta nacional Paolo Bortolameolli, quien presentó el tema Ecos consonancias y disonancias. La música y su resonancia cultural. Bortolameolli dirigió además el primero de los conciertos realizados por la Orquesta Sinfónica UdeC, en el que interpretaron piezas de Prokofiev y Tchaikovsky. La segunda presentación de la Sinfónica fue Vuelven los 80, donde dirigidos por Rodrigo Tapia, interpretaron música chilena de la época.
Al respecto, la directora destacó que “la Orquesta es el evento más masivo de cada año y se necesita que actúe más de una vez, es un tremendo espectáculo que hay que repetir”.
González destacó algunos de los eventos más aplaudidos durante este mes, por ejemplo, las exposiciones sonoras que se exhibieron en la Casa del Arte: Rumor de agua, Acústica espacial y Proyecto de creación sonora + Radioruido.2. “Apostamos por algo que podría no ser tan interesante para el público, sin embargo, el resultado fue exitoso. Cuando vienes a la Pinacoteca esperas ver obras, y durante este mes no hubo obras, sino que sonidos que te permitieron crear tu propia obra y eso tuvo mucho público y una buena crítica de los espectadores, a quienes les pareció muy interesante la posibilidad de ‘ver a través de escuchar’”.
La autoridad universitaria resaltó también las presentaciones de los libros Schwenke & Nilo: leyenda del sur, del periodista y docente UdeC Rodrigo Pincheira; y Diario de un sólo 2, de la ilustradora penquista radicada en Santiago Catalina Bu, y que contó con la participación del académico Claudio Romo.
En esta misma línea figuraron actividades como las presentaciones del grupo musical Concepción 14, de los colectivos de danza Rúspicas, Hijas del Sol y Escénica en Movimiento y el radioteatro Cruces hacia el mar, además de la premiación de Concepción en 100 palabras, que contó con la participación de Manuel García.
La Directora de Extensión resaltó la importancia de que el tema de la escuela “haya sido abordado desde todos los ámbitos académicos. Las distintas áreas del conocimiento participaron en esta escuela y permitieron estudiar, con diferentes miradas, un mismo tema”. Finalmente, agradeció a todo el personal de la Universidad por su colaboración, afirmando que “sin ellos, no habría sido posible el éxito de la Escuela de Verano 2016”.