Exitosas pruebas de dispositivo para esclerosis múltiple en Estados Unidos

Un mes de pruebas en el Boston Home (un centro asistencial especializado en la atención de personas que sufren enfermedades neurodegenerativas), en Estados Unidos, cumplieron los prototipos del dispositivo para el control de pacientes con esclerosis múltiple creados en el Laboratorio de Instrumentación y Desarrollo de la carrera de Ingeniería Biomédica de la UdeC, en el marco de un proyecto conjunto con el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del  prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
La iniciativa -que se inserta en el programa de Iniciativas de Innovación, Ciencia y Tecnología, MISTI,  del MIT- es liderada a nivel local por el jefe de carrera de Ingeniería Biomédica, doctor Esteban Pino, quien tiene como contraparte a la investigadora del CSAIL, Dorothy Curtis.
El académico e investigador Pablo Aqueveque y el estudiante de magíster Diego Arias, fueron los responsables de conducir las pruebas en el Boston Home, para lo cual debieron instalar los prototipos (6 en total)  en las sillas ruedas (son  eléctricas) que usan los pacientes del hospital.
La idea, explica el doctor Aqueveque, fue evaluar la efectividad de los prototipos  en la medición y monitoreo de las distintas variables fisiológicas que controla el dispositivo. Así, durante las pruebas se recogieron datos sobre frecuencia cardiaca y de respiración, oxígeno en sangre, posición (movimientos de los pacientes en las sillas), además de temperatura ambiente.
Toda esta información servirá para la siguiente fase de la investigación, que es el desarrollo de sistemas de alerta para que las personas que están al cuidado de los enfermos puedan ser advertidos de eventuales situaciones de riesgo.
Este trabajo implica analizar y cruzar las distintas variables mediante programas especiales, “para comenzar a detectar patrones y comenzar a determinar cuáles son las ‘reglas’ que permitirían establecer las alarmas”, cuenta el académico.
Aqueveque comenta que en Estados Unidos se han reportados casos de muerte de pacientes por una exposición excesiva al calor y por eso es importante contar con estas alarmas que puedan advertir cuando ellos están en una situación de estrés por efecto de la temperatura, lo que se puede deducir a partir del control de los parámetros fisiológicos de los enfermos.
 A través de los distintos sensores, se puede avisar –por ejemplo- de si los parámetros fisiológicos de los pacientes varían negativamente en días de alta temperatura.
De este modo, el académico calificó como positivos los resultados de estas pruebas,  en las que también se pudo comparar diversas tecnologías de sensores para analizar cada uno de los parámetros.
“Llevamos más de los sensores de los que se requerían, y de distinto tipo, para determinar cuáles respondían de mejor forma. El Boston Home es un hospital bastante grande y los pacientes se desplazan por todos lados, entonces la idea era ver cuáles responden mejor, por ejemplo, a la vibración de la silla de ruedas, al funcionamiento del motor eléctrico que tienen, etc. Esto permitió observar aspectos propios de la utilización del dispositivo”, puntualizó el doctor Aqueveque.
De este modo, ya quedó definido el tipo de sensor que se usará para medir cada uno de los parámetros de control.
Asimismo, se hicieron las pruebas de comunicación con la central de información –un proyecto desarrollado por el MIT- que recoge todos los datos que se obtienen a través de los dispositivos.
El académico señala que el sistema está diseñado para enviar los datos vía wi fi a una central donde se generarán las alarmas y que también integrará los datos que capta  un dispositivo de posicionamiento  –también del MIT-, que tiene por objetivo determinar la ubicación de los pacientes dentro del edificio y espacios externos del Boston Home, elemento que complementa el trabajo del proyecto UdeC, ya que cuando se producen las alarmas es importante conocer de manera instantánea dónde está el afectado.