Exitosa segunda edición de jornadas “Bioingeniería bajo la lupa” para estudiantes de enseñanza media

Entre el 17 y el 19 de diciembre se efectuaron en la Facultad de Ciencias Biológicas las jornadas Bioingeniería bajo la lupa, actividad que se realizó por segunda vez consecutiva y que estuvo orientada a alumnos de tercero medio de colegios particulares y municipales de la Región del Bío Bío, con el objetivo de presentarles la actividad científica y tecnológica de los investigadores en ciencias biológicas y de los bioingenieros, a través de charlas y talleres especialmente diseñados para estudiantes de enseñanza media.

La actividad fue organizada por las académicas de la Facultad Carola Bruna, Bárbara Inzunza, Raquel Montecinos y Apolinaria García, y contó con el auspicio de los proyectos Fondecyt 1151196, 1180926, 1170614, 1151031 y la colaboración de PAR Explora Bío Bío, Explora, Conicyt.

Los estudiantes recorrieron las instalaciones de la Facultad y sus laboratorios, además tuvieron talleres de citoesqueleto en modelo celular, animal y vegetal; Bacterias amigas (probióticos) y enemigas (patógenos), y Biotecnología.

“La Facultad busca dar a conocer su quehacer y la carrera de Bioingeniería a la comunidad a través de estas jornadas, que se realizan por segunda vez, convocando  a estudiantes de tercero y cuarto medio. Este año participaron 47 estudiantes, que se apreciaron interesados y motivados. Es muy positivo que participen de actividades como esta para que tomen una decisión informada para su futuro”, explicó la Dra. Bruna.

Por otra parte, la Dra. García, Jefa de Carrera de Bioingeniería, destacó la importancia de este tipo de actividades para disminuir la deserción. “Es muy importante esta actividad porque le damos a conocer a los estudiantes la carrera, de qué se trata, cuál es el campo laboral, malla curricular, etc. Lo primordial es mostrar la Bioingeniería para que cuando postulen sea en forma informada, para así disminuir la deserción de los estudiantes a lo largo de la carrera”, sostuvo.

“Quiero ser científico, pero no tengo decidido en qué área, uno está acostumbrado a que en el colegio te enseñen ciencia básica teóricamente. Acá en la universidad uno tiene una experiencia vivencial de aprendizaje, con charlas de temas contingentes como neurociencia, visitas a laboratorios y otras actividades. No es lo mismo ver la malla curricular que tener una experiencia como ésta”, señaló Benjamín Cofré, exalumno del Colegio San Agustín.

Para finalizar se desarrolló una mesa redonda, en donde bioingenieros insertados en el campo laboral relataron sus experiencias y logros. Posteriormente se le entregó a un certificado a cada participante.

Flavio Henríquez