Exitosa Jornada Internacional sobre animales exóticos en la UdeC

Con una masiva asistencia de estudiantes y egresados de todo el país, se realizó este fin de semana la Tercera Jornada Internacional de Medicina y Manejo de Animales Exóticos, encuentro teórico-práctico organizado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Medicina Veterinaria (Anevet), y que se realizó en los salones de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción y en su Clínica Veterinaria.
El encuentro, al que asistieron 120 personas aproximadamente, entre estudiantes de las universidades asociadas a Anevet y profesionales de la veterinaria, se realizó con módulos teóricos ambos días y módulos prácticos el domingo.
De acuerdo a Martín León, Secretario de Finanzas de la Anevet, este encuentro tiene como objetivo continuar con la educación recibida en la academia respecto de los animales exóticos, explicando que “todos tenemos ramos de animales exóticos en las escuelas, pero acá se toman tópicos un poco más especializados; es decir, vamos un poco más allá, con el fin de indagar y ser más específicos en ciertos temas”, comentó, agregando que "ciertamente esta es un área de la medicina veterinaria que ha tenido una explosión, con una alta demanda en la especialización, así que no solo vinieron estudiantes, sino que también médicos egresados, lo que significa son contenidos actuales y de alto interés”.
En esta versión de la jornada se revisaron temas de anestesia en quelonios, patologías recurrentes en hurones, ecografía en animales exóticos, un módulo de aves no tradicionales y una charla general en el área de reptiles. Adicionalmente, se logró una videoconferencia con la directora ejecutiva de una empresa internacional de alimentos de animales exóticos, ubicada en Estados Unidos, quien compartió nuevas investigaciones sobre este tópico.
Por otra parte, en el módulo práctico se hizo un abordaje clínico del manejo veterinario de chinchillas, hurones, dragón barbudo, gecko leopardo y erizos, entre otros. Además, se aprovechó la visita de dos médicos veterinarios brasileños, quienes mostraron el manejo de hurones y de ecografía abdominal en diversos animales.
El Director de la Clínica Veterinaria UdeC, Dr. Alan Labra, comentó que “este encuentro internacional nos convoca a seguir creciendo, ya que los los profesionales que salen de este curso tienen la posibilidad de difundir el grado y el nivel de especialización al que se está llegando en la Universidad de Concepción, pues evidentemente este curso sobrepasa el nivel de pregrado, entregando conocimiento que es de uso clínico diario”, señaló.