Exitosa edición del Día de la Ciencia en Familia en los tres campus

Por quinto año consecutivo, cientos de penquistas llegaron hasta el campus de la Universidad de Concepción para disfrutar del Día de la Ciencia en Familia, actividad organizada por el Bloque de Ciencias UdeC.
En la oportunidad, los visitantes tuvieron la posibilidad de visitar todas las facultades de las Universidad pertenecientes al ámbito de las ciencias exactas (Ciencias Físicas, Ciencias Naturales, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, Farmacia), donde pudieron recorrer laboratorios, museos y conocer más sobre el trabajo que los investigadores desarrollan, todo explicado desde una perspectiva familiar, especialmente centrada en los niños.
Además, el Centro Interactivo de Ciencia, Artes y Tecnología (Cicat) y distintas agrupaciones dedicadas a la difusión científica participaron en esta actividad, con talleres interactivos y charlas informativas.
Natalia Oliva, representante de la Vocalía de Ciencia y Tecnología de la Federación de Estudiantes (FEC), y coordinadora del Día de la Ciencia, destacó que se trata de “un evento abierto a toda la comunidad donde podemos combinar lo cultural con la ciencia y la divulgación científica. Además, nos permite estimular el rol social del científico y socializar el conocimiento”.
Junto con valorar el trabajo realizado por los participantes de esta actividad, quienes acuden voluntariamente a la cita, la coordinadora destacó que, tras cinco años, el Día de la Ciencia ya es una tradición. “La gente sabe que el primer domingo de octubre la UdeC abre sus puertas a la comunidad, se muestran los laboratorios y se difunde lo que hacemos”, sostuvo.
Celebración en Los Ángeles
En el caso del Campus Los Ángeles, también se abrieron sus instalaciones a la comunidad. Esto permitió que grupos familiares pudieran visitar  los laboratorios de "Alimentos y Microbiología",  "Anatomía y Ecología Funcional de las Plantas", "Biotecnología y Estudios Ambientales", "Ecofisiología de Herpetozoos", "Palinología y Ecología Vegetal", entre  otros.
Uno de los atractivos principales fue el taller "Conociendo mi sangre", en el que estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología enseñaron a reconocer el grupo sanguíneo. Además, se realizó el taller "Reduciendo, oxidando. No te distraigas que estoy cambiando", en el que se efectuó una práctica de laboratorio de cinética química.
Celebración en Chillán
En el caso de este campus, el  sábado familias completas llegaron para disfrutar del “Día de la Ciencia en Familia”.
La iniciativa permitió, entre otras actividades, recorrer los laboratorios de la Facultad de Agronomía, Veterinaria, Enfermería y la Estación Agro Meteorológica.
Rodrigo Venegas, quien llegó junto a su hijo, dijo que “es interesante que se hagan estas actividades cuando uno no trabaja y puede venir con los hijos”. Ruby Vivallos, jefa del Departamento de Ciencias del Colegio Concepción de Chillán, manifestó que “es una muestra muy didáctica, porque tienen material virtual que se puede trabajar en todos los niveles. Es muy congruente lo que aquí se está mostrando con lo que nosotros como profesores queremos enseñar”.