Exalumnos UdeC fundan plataforma para conectar organizaciones, personas y datos abiertos

Loop busca ser la primera plataforma de conexión entre diversas organizaciones de la Región mediante el uso de datos abiertos.

“La idea surgió a partir de conversaciones entre personas que están haciendo cosas con datos abiertos en distintas áreas; pensando en que podíamos hacer algo para contribuir a la cultura de los datos abiertos en la Región”, indicó Carlos Navarrete, ingeniero civil de la UdeC y uno de los impulsores de esta idea.

Loop, explicó Navarrete, consiste en una organización horizontal cuyo foco se relaciona con los datos abiertos, promoviendo una cultura de datos para todo tipo de organizaciones, y que todos se puedan retroalimentar de esto, tanto el sector público, como privado y académico. “Nuestra idea es que las empresas puedan trabajar con estudiantes, que compartan sus datos y que generemos una cultura en torno a compartir información, porque esto no solo beneficia a un sector”.

El ingeniero señaló que el área de datos abiertos ha cobrado gran relevancia social, implica, por una parte, la disponibilidad y acceso a los datos; su estandarización para reutilizarlos y redistribuirlos –es decir, que estén disponibles en cualquier momento-, así como la participación universal de las instituciones, mediante redes conectadas y ligadas. “El objetivo es aprovechar al máximo el uso de datos, que se pueda –por ejemplo- realizar predicciones y pronósticos en distintas áreas: educación, innovación, ciencia, políticas públicas, entre otras”.

“Lo que queremos es generar ‘match’ entre personas que tienen problemas con algunos datos y otras que puedan brindar soluciones”, indicó Camilo Mejías, otro fundador de Loop. Un ejemplo –indicó– podría darse en el ámbito de la salud: “los médicos tienen muchos datos de casos clínicos y buscan soluciones, pero no tienen las herramientas estadísticas o matemáticas para solucionarlo; la idea es que Loop sea la plataforma para conectarlos y así poder producir buenos trabajos con esos datos”.

En la iniciativa colaboran entidades como la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación y el Departamento de Ingeniería Industrial de la UdeC, además del Centro de Estudios de Sistemas de Innovación (CIS2), el Centro de Información para la Democracia (DemoData), DataChile, y BioHIC, entre otras.

Jorge Sanhueza, gerente de Emprendimiento de BioHIC, donde se realizó el lanzamiento, valoró la idea de Loop, sobre todo porque viene a facilitar el vínculo entre distintos organizaciones y señaló que, si bien, BioHIC es centro destinado a la innovación abocada ahora a las ciencias de la salud, “es un espacio abierto, público y gratuito, que busca impulsar el ecosistema de emprendedores regional y nacional, para desarrollo productivo de industrias digitales inteligentes”.