Exalumno de la UdeC lidera holding minero que inauguró nuevas dependencias

Con una ceremonia encabezada por la Ministra de Minería, Aurora Williams y el Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy -más otras autoridades del sector minero y universitario, como el Decano de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Luis Morán- se inauguró en Santiago el nuevo edificio del holding High Service, que encabeza el exalumno y ex docente de la UdeC, Hugo Salamanca.

High Service se creó en 1999 y hoy ya es un holding que agrupa a cuatro compañías que se dedican a proveer tecnología y servicios a la gran minería chilena e internacional, con filiales en Estados Unidos y Perú. Un trabajo que para Salamanca, su presidente, se va a fortalecer con el nuevo edificio corporativo -ubicado en la comuna de Vitacura- ya que que ahora todas las compañías estarán en un mismo lugar. “Nos va a permitir trabajar con mayor coordinación, mayor sinergia y con ello poder desarrollar nuevos proyectos que permitan el crecimiento de nuestra economía. Seguir consolidando nuestra posición en el mercado -que hoy en la industria de los servicios en minería tenemos posiciones muy relevantes- y que en el tema tecnológico también hemos marcado un liderazgo importante”, señaló.

Dentro de las compañías que estarán en este nuevo edificio de dos mil metros cuadrados, se encuentra Mirs, una empresa que este 2017 cumple diez años de historia y que apunta directamente al desarrollo de la tecnología y la robótica en el rubro minero, un elemento diferenciador con otras compañías del país.

Además de estudiar en la UdeC, Hugo Salamanca fue docente de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica de esta Casa de Estudios entre 1982 y 1987. Aseguró que su paso por el Campus fue muy significativo para los logros que hoy ha alcanzado, ya que la Universidad de Concepción “marcó un elemento importante que tiene que ver con el estímulo a mirar la investigación aplicada, el estar siempre mirando cómo poder resolver a través de aplicaciones industriales, problemas que existen en los procesos industriales. Me tocó tener a alumnos en pregrado, memoristas, y siempre estábamos en la mirada con una investigación con un sentido de aplicación industrial muy fuerte, por lo tanto creo que ahí hay un elemento que nos ha llevado a desarrollar este espíritu innovador, que tienen nuestras compañías”.

En la ceremonia de inauguración, la Ministra de Minería, Aurora Williams, leyó un saludo de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien invitó al holding a seguir “trabajando con el compromiso que los caracteriza, porque su quehacer es relevante para mejorar la productividad, así como la competitividad de la gran minería y para robustecer nuestra economía, con el objetivo de que dé oportunidades a todas y a todos”. Palabras a las que se sumó la titular de Minería, al destacar que “aquí está reflejado la conjugación de conceptos tan relevantes como la importancia de los trabajadores, de la innovación de espacios creativos y además, del desarrollo tecnológico que van a permitir que la minería chilena efectivamente tenga el salto cualitativo que todos esperamos”.

Además de Hugo Salamanca, High Service cuenta con otros exalumnos de la Universidad de Concepción, quienes tienen a su cargo las gerencias generales de dos de las compañías del holding.