Exalumna UdeC obtuvo premio del público en el Global Teacher Prize Chile 2017

Con un poco más de 3 mil 200 preferencias o “me gusta” a través de la página web 24horas.cl, la profesora Marcela Henríquez ganó el premio TVN al favorito del público del concurso Global Teacher Prize Chile 2017. La docente, titulada de Pedagogía en Lenguaje de la Universidad de Concepción, con magíster y doctorado en literatura de la misma casa de estudios, fue una de las cinco finalistas del concurso al que postularon 24 mil docentes de todo el país. “Ese me premio me tiene absolutamente emocionada, muy feliz y agradecida de todo este proceso, de todos estos días en los que he vivido momentos maravillosos. Gracias a algo que para mí es tan normal como es el hacer clases”, indicó.

El Global Teacher Prize tiene como objetivo reconocer a los mejores profesores del mundo, los más innovadores, cuyo trabajo genere un impacto inspirador entre sus alumnos. Un concurso que se realiza en Chile desde el 2016, a través de la organización Elige Educar, con ayuda de TVN para difundir las historias de los 5 finalistas.

En el caso de Marcela Henríquez, su historia se desarrolla en el Liceo Polivalente Carlos Montané Castro de Quirihue, misma comuna donde nació. Decidió volver a su tierra natal por el impacto que podría generar en los alumnos, por eso cree que cada acción que realiza “beneficia a muchas otras personas y no sé si sería de la misma forma si estuviese en otro lugar, tal vez donde las cosas son un poco más fáciles”, aseguró. Dice que trabaja con adolescentes, una edad difícil, pero que para ella es un desafío que le ha traído “resultados increíbles y que por lo tanto me hacen reafirmar día a día mi deseos de permanecer ahí, ojalá por mucho tiempo”, indicó.

Y uno de esos resultados es el premio popular que la reconoce como una de las mejores profesoras de Chile. La docente cree que esta distinción se debió porque al jurado y a la gente “le llamó mucho la atención que teniendo yo el grado de Doctorado, siguiera trabajando en un liceo público con un alto índice de vulnerabilidad”, a eso agrega otro factor importante, que tiene que ver con “los resultados que yo he obtenido durante este tiempo en el trabajo con los estudiantes”. Entre esos logros, destaca que en dos ocasiones ganó junto a sus alumnos el concurso nacional “Leer, pensar, hablar”, donde trabajaron con el texto Antígona de Sófocles.

La docente premiada destacó también su paso por la UdeC, que fue el pilar de toda su formación en pre y postgrado. “No podría haber estudiado en otro lugar que no fuera la Universidad de Concepción. Y cada vez que puedo, voy a dar una vuelta, paso por ahí, porque el cariño que yo siento por la Universidad es tremendo y profundamente orgullosa me siento de haber sido formada como docente en esta casa de estudios”, indicó.

Para el Director Ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker, este premio popular es algo muy importante porque -independiente del ganador que elige el jurado- “nos parece fundamental que la ciudadanía, quienes finalmente tienen contacto diario con los docentes, pueda también dar su opinión” y que esto además “permite involucrar a las comunidades que son parte fundamental de las escuelas en este importante premio”.