Exalumna de Derecho UdeC asumirá como Secretaria Adjunta del Tribunal Internacional de Derecho del Mar

Hace unos días, la abogada UdeC (generación ´82) radicada en Alemania, Ximena Hinrichs, fue designada Secretaria Adjunta del Tribunal Internacional de Derecho del Mar con sede permanente en Hamburgo (Alemania), cargo que ejercerá desde el 25 de junio de este año.

Sobre sus nuevas labores, la profesional afirmó que "el Secretario Adjunto asiste al Secretario del Tribunal en la conducción de la labor jurídica, administrativa y financiera de la Secretaría del Tribunal. Fui elegida por los magistrados del Tribunal por un mandato renovable de cinco años". Agregó que, tal como en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Secretario es el jefe administrativo del órgano, por lo que ella sería "la segunda a bordo".

Resumiendo su extensa vida laboral y académica, en 1992 obtuvo el grado de Magíster Legum de la Universidad de Hamburgo y en 1997 el grado de Doctora en Derecho de la misma Universidad. Entre 1995 y 1997 trabajó como oficial jurídico en la Organización Marítima Internacional en Londres. Desde 1997 trabaja en el Tribunal Internacional de Derecho del Mar como oficial jurídico. Desde agosto de 2013 ocupa el puesto de Jefe del Servicio Jurídico del mismo Tribunal. Además, ha escrito múltiples artículos sobre temas relacionados con el derecho internacional y el derecho del mar.

En este último viaje que realizó a Chile, Hinrichs visitó la Facultad para reunirse con sus compañeros de generación en la conmemoración de los 35 años desde que ingresaron a la Universidad de Concepción. Además, dispuso tiempo para compartir detalles de su experiencia laboral e incentivar a los alumnos de pregrado.

Finalmente, la abogada, al referirse a su alma máter, destacó que la enseñanza impartida por la Facultad “es de excelencia. La Carrera entrega una visión de todas las áreas del Derecho, eso en otras universidades y sobre todo en el extranjero no se da, es más especializada. La Universidad da una base general bastante sólida. Tuve grandes maestros que me enseñaron y guiaron, recuerdo con especial cariño a los profesores, Ramón Domínguez y Daniel Peñailillo, ellos fueron esenciales en la rama del Derecho Civil", destacó.

Katterinne Arriagada