Ex Fiscal Marisa Navarrete expuso sobre delito tributario en la UdeC

Con la participación de la ex fiscal Marisa Navarrete, conocida por revelar el caso de fraude al FUT y en el marco de las actividades de conmemoración de los 150 años de la carrera de Derecho, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales llevó a cabo la conferencia Aspectos jurídicos del ejercicio de la acción penal en materia tributaria.
Ante un audiencia compuesta por profesionales y estudiantes de Derecho, la abogada y candidata a Magíster en Derecho Penal de la Empresa y los Negocios de la Universidad de Chile, expuso sobre diversos aspectos del derecho penal tributario a partir de la contingencia de los casos Penta y SQM, que actualmente investigan a personajes políticos en la facilitación de documentos ideológicamente falsos para financiar sus campañas y que habría permitido a las empresas receptoras reducir, de forma fraudulenta, sus impuestos.
La profesional se detuvo en las atribuciones que le competen al Servicio de Impuestos Internos (SII), para denunciar y/o querellarse en este tipo de casos, a la vez que analizó el delito de uso de documentos falsos para defraudar al fisco, desde las perspectivas del facilitador, del dolo (la intención de cometer del delito) y de las conductas neutrales (las que permiten de uno u otro modo la comisión de los ilícitos).
Para quien fuera la abogada jefe de la Oficina de Litigación Penal del SII al momento de conocerse el mecanismo de fraude al FUT, los casos Penta y SQM son muy relevantes, por cuanto superan el tema tributario. Esto, porque lo más importante desde la perspectiva de las personas comunes y corrientes, es la relación de estos casos con el financiamiento de la actividad política. “(Los políticos) no sólo han estado al margen de la ley, sino que han defraudado al Fisco, porque se incorporan documentos tributarios falsos en la contabilidad de una empresa, lo que le permite rebajar impuestos”, afirmó.
La actividad fue organizada por la Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales y por el Departamento de Derecho Económico, cuyo director, el profesor Jorge Montecinos, fue responsable de comentar la ponencia de la abogada.
Al presentar a la invitada, el académico señaló que el delito tributario "es uno de los ilícitos más técnicos, más complejos y difíciles de investigar, porque confluyen dos disciplinas jurídicas que tienen sus dificultades propias: el derecho penal y el derecho tributario, y que a propósito de estas investigaciones (los casos Penta y SQM) han llamado la atención de la opinión pública”.
El académico agregó que justamente a partir de estos casos contingentes se organizó la conferencia, aprovechando la experticia de la ex fiscal para tratar técnicamente estos temas “que a veces escapan al entendimiento de la comunidad general e incluso de la comunidad jurídica”.