Ex estudiantes de Periodismo de la generación 89 se reencontraron en su alma mater

Fortalecer los lazos y recordar invaluables vivencias al alero del Campanil fueron algunos de los objetivos del encuentro de ex estudiantes la generación 1989 de Periodismo de la Universidad de Concepción.

“Esta jornada nació desde el cariño y la nostalgia que tenemos por cada una y cada uno de los que conformamos esa primera generación de periodistas que ingresamos a la carrera en 1989. Se planeó a principios del año pasado, cuando los compañeros penquistas del curso, en conversación con el resto vía WhatsApp, planteamos la idea de juntarnos en el marco del centenario de la UdeC y de los 30 años de la reapertura de Periodismo”, comentó el periodista Luis Yáñez, uno de los organizadores de esta llamativa cita.

En relación a las actividades que realizaron durante esta visita al Campus, el actual gerente de Desarrollo de Giro Estratégico reveló que “nos reunimos en el Arco de Medicina e inmediatamente se nos vino a la mente la leyenda urbana que advierte a los mechones el no pisar el escudo de la U o no egresarán. Pese a los años transcurridos y a que ya estamos más que titulados, me fijé que ninguno de nosotros lo pisó (…) Como las tres primeras instalaciones que ocupamos ya no existen, pues fueron demolidas, optamos por visitar el Campanil y el foro. Allí la idea era sacarnos una foto grupal. Finalmente tomamos un montón de imágenes con celulares y cámaras, a lo que se sumó el gran trabajo del gráfico Gonzalo Muñoz -con quien reporteábamos en nuestros primeros años- , quien tomó un emocionante registro que denota la alegría de vernos de nuevo en el lugar donde todo empezó”.

Cabe mencionar que esta actividad también contó con la presencia de Beatriz Sánchez, periodista de la UdeC con vasta experiencia en medios de comunicación y ex candidata presidencial por el Frente Amplio.

“Para nosotros, Beatriz es sólo la ´Bea’. Es la amiga que nos ayudaba en inglés para poder pasar de curso o la mamá del Dieguito, quien fue como la guagua de todos, pues estaba en casi todas las cosas que hacíamos como estudiantes. Si bien hablamos de su candidatura presidencial y de su futuro político, el tema en ningún caso monopolizó los relatos de vivencias, alegrías y dificultades que recordamos de los días de universidad. Nombres como Hugo Olea, Carlos Oliva, Gloria Muñoz, entre otros, estuvieron presentes en la plática sobre quienes nos formaron y nos marcaron en el periodismo”, precisó Yáñez.

Ignacio Abad