Ex becarios de programa norteamericano participan de homenaje en el Senado

El Secretario General de la UdeC, Rodolfo Walter, y el director del Diario La Discusión de Chillán, Francisco Martinic, estuvieron entre los homenajeados por el Senado en la ceremonia que conmemoró los 75 años del Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales del Departamento de Estado de los EE.UU. Ambos pertenecen al grupo de ex becarios de este programa, que consiste en invitaciones para recorrer Estados Unidos y conocer de primera fuente la experiencia de ese país en diversos ámbitos.
La ceremonia se realizó en la sala de sesiones del Senado y contó con las intervenciones de senadores y ex becarios del programa, como Hernán Larraín, Adriana Muñoz, Carolina Goic y Alejandro Navarro. Esta conmemoración se enmarcó en la convención State Alumni Chile, en la que se reunieron un grupo de ex becarios tanto nacionales como de otros países de Latinoamérica.
El Secretario General, Rodolfo Walter, recordó su paso por el programa en el año 1999, cuando fue invitado a conocer los sistemas de acreditación universitaria, el rol de las universidades regionales en los Estados y cómo se producía la vinculación con los ex alumnos. Visitó las ciudades de Raleigh, Chicago, Austin y Sacramento. “En cada una de ellas me entrevisté con personas vinculadas a estos tres aspectos”. De su experiencia, comentó que “sirvió para conocer la realidad de las universidades norteamericanas, de las cuales uno tiene una visión muy lejana y luego, a través de la conversación con sus estudiantes o ex alumnos, uno puede comparar el funcionamiento y rescatar algunas ideas que eventualmente podrían aplicarse”.
Francisco Martinic - quien participó en este encuentro como moderador en un panel con el embajador de Estados Unidos, Michael Hammer- viajó en 2011, al programa Edward Marrow para periodistas, en el cual se trabaja colectivamente con un grupo de comunicadores latinoamericanos. “La interacción con pares de otros países y el conocimiento de otras realidades en el ejercicio del periodismo es muy enriquecedora”, comentó. Fueron 25 días, visitando diversas ciudades, recibiendo clases y debatiendo sobre el futuro de los medios. En particular, destacó la experiencia de conocer cómo las salas de redacción integraban las nuevas tecnologías, algo que le sirvió para su trabajo actual como director de La Discusión, perteneciente a la corporación Universidad de Concepción.
Alcances del programa
El Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales es una iniciativa desarrollada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos desde 1940 y cuya finalidad es promover el intercambio profesional y el entendimiento mutuo entre los pueblos.
Cada año, el IVLP invita a aproximadamente cinco mil profesionales y líderes emergentes de todo el mundo a visitar los Estados Unidos. Desde que este programa comenzó, han participado aproximadamente 200 mil líderes internacionales entre los que se incluyen 335 figuras que fueron o son actualmente jefes de estado o de gobierno.