Evaluarán nivel de español en estudiantes extranjeros de la UdeC

Uno de los beneficios para los alumnos extranjeros que vienen de intercambio a la UdeC, es el curso de Español para Extranjeros B1, que el Programa de Español como Lengua Extranjera imparte cada semestre, destinado a los estudiantes que no tienen el español como lengua materna. La profesora Ana Vine, coordinadora académica del programa, explicó que el curso es una importante instancia para que la experiencia de los extranjeros en nuestro país sea aún más provechosa.
La académica señaló que los cursos comenzarán el uno de septiembre, pero previo a su inscripción los extranjeros deben tomar una prueba para conocer el nivel del español que manejan. “Este semestre son aproximadamente 30 los estudiante que no tienen el español como L1 (lengua materna) por lo tanto es importante que tomen esta prueba para, posteriormente, optimizar su participación en el programa, asignándolos al curso más adecuado”, señaló.
La prueba, explicó Vine, está compuesta por distintas secciones que evalúan las habilidades lingüísticas de los estudiantes: comprensión auditiva, comprensión de lectura, gramática comunicativa, uso de léxico y producción escrita. “Estos se miden con una prueba online, en el aula virtual del programa y, finalmente, una entrevista personal para evaluar la producción oral”, contó. Indicó que para poder rendir la prueba los estudiantes debe solicitar una hora al correo electrónico ele.udec@udec.cl
A juicio de la académica esta etapa diagnóstica es fundamental y ha entregado muy buenos resultados, que incluso han dado como productos artículos científicos. “A través de este instrumento de evaluación además de conocer el nivel del español que poseen, nos ha permitido ver las debilidades de los estudiantes y así, durante los cursos, trabajar con una mayor profundidad estos aspectos”.