Evaluaciones diagnósticas de primer año marcan inicio de actividades académicas en la UdeC

A partir de hoy y hasta el 10 de marzo, y según los cronogramas establecidos en cada facultad, los estudiantes de primer año comenzarán a rendir las evaluaciones diagnósticas en matemática, física, química y lenguaje, que administra la Dirección de Docencia.

Esta es la primera vez, desde su implementación, que los tests aparecen consignados de manera oficial en el Calendario de Docencia, marcando el inicio de las actividades académicas en la UdeC, luego del receso de verano.

El Director de Docencia, Dr. José Sánchez, señaló que son más de cinco mil jóvenes los que deberán rendir las pruebas que se realizan en línea y de manera presencial en los distintos laboratorios de la Universidad.

Hoy también comenzó el proceso de inscripción de asignaturas para los nuevos alumnos y los estudiantes de cursos superiores, cuyas carreras terminaron el año académico 2016 de manera normal. En ambos casos, el proceso deberá estar concluido el 3 de marzo.

El Dr. Sánchez informó que existen tres carreras que cerrarán el año el 3 de marzo, seis que lo harán el 10 de marzo y otras 17 que terminarán el 22, a la vez que indicó que todas ellas realizarán la inscripción de asignaturas con arreglo a sus propios calendarios. También agregó que es probable que varias de estas carreras deban extender el primer semestre hasta en dos semanas.

De acuerdo a la programación para 2017, las clases del primer semestre comenzarán el 6 de marzo para todas los alumnos y se extenderán hasta el 30 de junio para las asignaturas semestrales y el 14 de julio para las de régimen anual; mientras que las evaluaciones de recuperación para las primeras se efectuarán entre el 3 y 12 de julio.

Las clases del segundo semestre abarcarán del 31 de julio (asignaturas semestrales y anuales) al 24 de noviembre, en tanto que las evaluaciones de recuperación están programadas entre el 27 de noviembre y el 12 de diciembre. Por otro lado, el Período Lectivo de Verano se desarrollará entre el 18 de diciembre de 2017 y el 26 de enero de 2018.

Pace

Dentro de las novedades para este año, el Director de Docencia destacó que entre los cinco mil nuevos alumnos de este año se cuenta un grupo de un centenar de jóvenes que ingresaron a la UdeC a través del El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (Pace).

Todos ellos -dijo Sánchez- participarán de un plan especial de trabajo que los acompañará en los primeros años de sus carreras, que estará a cargo del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (Cade UdeC).