Eula y Ciencias Ambientales inician celebraciones de aniversario

Con la participación de la Seremi de Energía, Carola Venegas, quien dio inicio al año académico 2015 de la carrera de Ingeniería Ambiental, comenzaron las actividades destinadas a celebrar los 25 años desde la fundación del Centro Eula, los 10 años de la creación de la carrera en Concepción y el primer año de la Facultad de Ciencias Ambientales.
El Dr. Ricardo Barra, decano de la facultad, señaló que la cooperación y trabajo conjunto –y que fue el “espíritu con el que se fundó el centro Eula en marzo de 1990”- son la base sobre la que se cimentó posteriormente la creación de la carrera de Ingeniería Ambiental y de la propia facultad, gracias a lo cual se han podido abordar las complejas problemáticas medioambientales de hoy.
“Ha sido muy interesante el recorrido que hemos hecho desde el Centro hasta la inauguración de la carrera en 2005”, señaló el Dr. Barra. Si bien es un camino “un poco al revés” de cómo normalmente se dan estas cosas –donde la conformación de un centro es posterior al establecimiento de una facultad-, el caso del Eula es distinto, porque el origen de esto fue primero, según indicó el decano, el espíritu del trabajo interdisciplinario impuesto por los investigadores italianos con quienes se fundó Eula y “después pudimos traspasar toda la experiencia acumulada en investigación y formación de postgrado al pregrado, donde pudimos transferir todo el conocimiento y la experiencia del Centro hacia la facultad y a la formación de profesionales capaces de responder a los desafíos que está planteando del desarrollo de Chile”, agregó.
Durante la ceremonia también intervino el Profesor Emérito Oscar Parra, uno de los fundadores del Centro Eula, quien recordó algunos hitos, la génesis y los personajes que hicieron posible que en Chile se estableciera este primer centro ambiental gracias a la cooperación de Italia.
En tanto, directora del Eula, la Dra. Alejandra Stehr, planteó algunos desafíos que enfrentará el Centro a futuro y las fortalezas con las que actualmente cuentan para sortearlas. Asimismo, destacó el prestigio y posicionamiento que el Eula tiene no solo a nivel nacional sino que también internacional, el cual se debe -señaló- al riguroso trabajo y desarrollo de procesos que lo caracteriza. También, representando a los estudiantes de Ingeniería Ambiental, intervino el presidente del centro de alumnos, Cristóbal González, quien resaltó el compromiso que tanto los estudiantes como el cuerpo académico y no académico tienen con la carrera.
El programa de celebraciones contempla el seminario "Gobernanza del agua, conflictos socio ambientales y el rol de las universidades como entes mediadores", que se efectuará el 26 y 27 de marzo y el "IV Workshop Interdisciplinar de Investigación e Indicadores de Sustentabilidad", Wipis, realizado en conjunto con la Universidad de Sao Paulo, en el cual se realizarán seis sesiones temáticas entre el 30 de marzo y el 1 de abril.