Eula desarrolló seminario ambiental centrado en gestión de la calidad del aire

Por sexto año consecutivo, el Centro Eula desarrolló su seminario regional sobre temas medioambientales. Esta vez, estuvo enfocado a la gestión de la calidad del aire y la matriz energética del Bío Bío.

Con representantes de empresas y organismos públicos, además de estudiantes y profesionales de las ciencias ambientales se desarrolló este encuentro, que tuvo por objetivo el dialogar acerca de las medidas que ya se han tomado para mejorar la calidad del aire en las ciudades de Chile y conversar sobre temas tales como los impuestos verdes, compensación de emisiones y otros, que puedan convertirse en soluciones para esta materia.

El seminario fue inaugurado por Alejandra Stehr, Directora del Centro Eula; Richard Vargas, Seremi del Medio Ambiente; y David González, gerente general de Greening Chile.

Alejandra Stehr señaló que esta es una de las muchas actividades que el Centro realiza durante el año. Este seminario en específico, “toca temas importantes que están en plena marcha. Por ejemplo los planes de contaminación medio ambiental que debieran estar operativos el próximo invierno. En este sentido, el Eula ha sido impulsor de estas actividades, creemos que tenemos que tratar de juntar al mundo público y privado para colaborar”.

En tanto, el Seremi comentó sobre el tema del seminario, asegurando que se ha avanzado, pues al principio se veía muy difícil desarrollar catorce planes de descontaminación, tarea que se está concluyendo en los próximos meses.

Por su parte, el gerente de Greening Chile señaló que tras seis años de trabajo, este seminario se ha constituido en un referente para la región. En esta edición, dijo, se inscribieron más de 150 personas, representantes de distintos grupos de interés en el tema.

Las charlas estuvieron a cargo de Nomar Fernández, profesional de la Seremi del Medio Ambiente, quien relató el estado de avance de los 14 planes de descontaminación atmosférica que se llevan a cabo en Chile y se detuvo específicamente en el plan para Concepción. Posteriormente, Claudia Ulloa, académica de la Facultad de Ciencias Ambientales, habló sobre la matriz energética del Bío Bío y su influencia en la calidad del aire.