Estudio desarrollado en la UdeC aportó al Plan de Descontaminación Atmosférica de Talca

Investigación liderada por Jorge Jiménez del Departamento de Ingeniería Industrial, con el apoyo del IIT UdeC, fue presentada durante el seminario “Juntos por un Aire Limpio”, en el aula magna de la Universidad Autónoma de Chile, en Talca. A la actividad, organizada por el Departamento Comunal de Salud de la Municipalidad de Talca, asistieron autoridades y representantes de distintos estamentos de la sociedad civil.

Jorge Jiménez, quien además es Director del Doctorado de Energías de la Universidad de Concepción, presentó el tema "Impacto de la contaminación del aire en la salud de la población de Talca", abordando los riesgos que conlleva la contaminación del aire y los resultados de los estudios que ha realizado en esa comuna y en la aledaña Maule con ocasión del trabajo de levantamiento de datos para la elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en que participó en el año 2012.

A este trabajo se postuló a través del Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT-UdeC) por medio de una licitación pública del Ministerio de Medio Ambiente. “A través de la secretaría regional ministerial del Maule se licitó un estudio completo que involucraba estudios técnicos para poder justificar medidas de regulación, estudios epidemiológicos para poder evaluar el impacto que genera la contaminación del aire en la población de Talca y con eso poder evaluar los beneficios y establecer un Agies, Análisis General de Impacto Económico y Social, asociado a unas medidas de regulación para poder establecer un Plan de Descontaminación”, comentó Jiménez.

El profesor Jiménez es ingeniero civil industrial de la Universidad de Concepción, Master of Science en Ciencias Ambientales y Ph.D. en Ingeniería Civil de la Washington State University, Estados Unidos. Actualmente es académico e investigador del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y asesora regularmente en las materias de su especialidad a autoridades y organismos públicos como municipios y entidades de gobierno, además de empresas del rubro energético y medioambiental. El año pasado, fue destacado con una mención honrosa del premio Felipe Álvarez de la Universidad de Chile, en la categoría "Profesores y académicos que han innovado en la enseñanza de innovación y el emprendimiento" .

Más información en http://www.ing.udec.cl/Departamento/ingenieria-industrial/detalle-notici...

Iván Tobar