Estudio del Humedal Rocuant-Andalién dio inicio a convenio entre UdeC y Asociación de Municipalidades del territorio Nonguén

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se realizó la primera actividad del convenio suscrito entre la Universidad de Concepción y la Asociación de Municipalidades para la preservación de la biodiversidad del territorio Nonguén y otros ecosistemas.

Autoridades y equipos técnicos de los municipios involucrados y de la Universidad de Concepción –con la participación de profesionales de la Facultad de Ciencias Ambientales y de la Unidad de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales– realizaron una visita al Humedal Rocuant-Andalién, tomando muestras en terreno y en el agua con un zodiac y sobrevolando la zona con drones, de modo de realizar un levantamiento de datos del humedal y su entorno.

Este humedal es de gran importancia para el ecosistema regional y es reconocido internacionalmente como una de las áreas importantes para la conservación de aves. Se trata de uno de los más grandes del país, con cerca de dos mil hectáreas de extensión entre Talcahuano, Concepción y Penco.

Según Jaime Soto, Secretario Ejecutivo de la Asociación, la constante intervención en estos territorios durante los últimos años, hace urgente estudiar las condiciones actuales de humedales como éste.

La actividad fue encabezada por el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Dr. Jorge Rojas, los alcaldes de Chiguayante, Antonio Rivas, y de Concepción, Álvaro Ortiz, además de la Directora de Relaciones Institucionales UdeC, Cecilia Pérez.

Durante el recorrido, el Vicerrector Rojas destacó que el acuerdo de trabajo “es un compromiso permanente para poner al servicio del parque natural los conocimientos para la preservación de este recurso, entendiendo que los ecosistemas son tan vulnerables como la vida humana y están siendo arrinconados por el avance de la acción humana y de la urbanización”.

El Dr. Rojas explicó que “todos estos humedales son sistemas complejos que están entrelazados. En muchas ocasiones no se entiende que lo que afecta a uno de ellos, impacta directamente en el otro, debido a que están interconectados de manera aérea, por la superficie terrestre, por el subsuelo o los cuerpos de agua”.

Asimismo, el alcalde Ortiz afirmó que "quisimos destacar el trabajo que estamos haciendo, porque creemos que sí se puede tener una ciudad donde un sector habitacional conviva con uno de nuestros ríos y queremos llamar también a la comunidad que clama por el cuidado del medioambiente a sumarse, pero activamente, no sólo en el discurso”.

Una visión que fue compartida por el jefe comunal de Chiguayante, quien agregó que “hoy tenemos una organización vigilante del estado y calidad de la vida de estos cuerpos de agua, que son parte de la preocupación de las políticas medioambientales de cada comuna”.

Ximena Cortés