Estudio de investigadores UdeC concluyó que miel de la zona de Biobío Cordillera es única en el mundo

La investigación denominada “Determinación del origen floral de miel natural de abeja de la región geográfica Biobío Cordillera” logró establecer este importante hallazgo de mieles que cuentan con características nativas, endémicas, de alta calidad y que hasta ahora no han sido descritas en la literatura científica.

El estudio, que se desarrolló por cerca de dos años y medio, fue liderado por Mauricio Rondanelli, jefe del Laboratorio de Palinología y Ecología Vegetal de la Universidad de Concepción, quien explicó que “este un proyecto de investigación asociativo, interno de la Universidad de Concepción, cuya idea es valorizar las mieles Biobío Cordillera para obtener una 'denominación de origen'”.

“La investigación estuvo enfocada en determinar el estudio floral de las mieles de las tres comunas de la provincia de Biobío. Tomamos muestras de distintos apicultores de Santa Bárbara, Antuco y Alto Biobío, donde nuestra única exigencia era que fueran colmenas no trashumantes, es decir, fijas propias del lugar, con el fin de que las mieles obtenidas representaran las características del medio ambiente (suelo, agua, vegetación). De ahí comenzó el informe con las cosechas de verano y otoño de cada uno de los apicultores que se asociaron al proyecto y comenzó nuestro análisis polínico de las mieles que teníamos como muestra”, sostuvo el Dr. Mauricio Rondanelli.

Cabe destacar que esta investigación ha sido el primer paso para el conocimiento de las mieles de la región del Bíobio. Sin embargo, la información obtenida permitirá investigar los atributos de estas mieles y prospectar otros sitios que pueden ser de importancia para la producción melífera, pudiendo continuar la investigación del laboratorio y por consecuencia directa causar un impacto positivo en la apicultura nacional.

Por su parte, desde la Seremi de Agricultura se valoraron los resultados, porque con este factor tan determinante se busca fortalecer aún más el rubro a través de la Mesa Apícola, para que así los productos de la miel tengan una apertura al mercado nacional y al turismo.

“Este estudio del análisis del polen de la miel en las comunas de Antuco, Santa Bárbara y Alto Biobío nos muestra que son mieles únicas, que cumplen con los requisitos de inocuidad alimentaria a nivel internacional, por lo tanto, esto ratifica el potenciar agroalimentario que tiene la provincia del Biobío y toda la Región”, indicó Francisco Lagos, seremi de Agricultura.

Cabe destacar que el estudio y posterior presentación de los resultados se enmarca en las actividades centenarias de la Universidad de Concepción.