Estudiantes valoran Patrimonio a través de la pintura y la fotografía

Ha sido una forma de mirar su entorno  con otros ojos; de valorar sus paisajes,  su arquitectura, la cultura local, las particularidades de sus gentes. Cientos de jóvenes de distintas ciudades de la región respondieron la invitación de la UdeC de resaltar el patrimonio comunal a través de un concurso de pintura y fotografía,  convocado en el marco de las celebraciones del Día del Patrimonio en conjunto por el Cicat y la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía.
Esta mañana, en el Salón Azul se llevó a cabo la premiación de los ganadores del certamen, ceremonia programada originalmente para el 27 de mayo y que debió ser aplazada a causa del temporal que azotó la zona ese fin de semana.
Desde Nacimiento,  Chillán Viejo,  Yungay y Arauco vinieron las delegaciones de los estudiantes, autores de las 22 fotografías y 10 dibujos que llegaron a la etapa final del concurso y que forman parte de una muestra que se exhibe en la Biblioteca Central.
Los jóvenes y sus profesores fueron recibidos por el director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya,  la directora del Cicat, Anita Valdés, y los docentes de Arquitectura Claudia Hempel, Marianela Camaño y Erwin Brevis.
 “Como Universidad, nos sentimos plenamente identificados con esta región, por eso en este aniversario quisimos trabajar en torno al tema del patrimonio porque creemos que un elemento importante que tiene cada país, cada región, cada institución es justamente el Patrimonio del que dispone”, dijo Araya en su saludo a los presentes.
Reflexionando sobre la "velocidad" con que viven las sociedades actuales -que, dijo, muchas veces hacen que el Patrimonio se pierda en el tiempo, al igual que la identidad- Araya afirmó que hay que entender “que la riqueza de los países desarrollados no sólo está en su tecnología, la innovación, en el conocimiento, sino que está también en su Patrimonio, en sus distintas formas: humano, natural,  artístico, científico, paisajístico, arquitectónico”.
El directivo contó que la Universidad, como una institución que nació desde la comunidad y para la comunidad, adoptó como lema, para este año, UdeC Patrimonio de Chile. Por su parte, Anita Valdés destacó la respuesta que el concurso tuvo entre los académicos, señalando que el trabajo de los estudiantes permitirá a los universitarios acercarse a un Patrimonio distinto de cada localidad, “porque generalmente lo que aparece en la prensa o la televisión es lo más emblemático, generalmente los hitos arquitectónicos”, dijo.
En la categoría Dibujos fueron premiados, en el primer y segundo lugar, María Jesús Navarrete, del  5° año de la Escuela Básica Rucapequén, de Chillán Viejo,  por su obra El Parque Chillán Viejo en Otoño, y Luciano Chavarría,  del 8º año del Liceo de Campanario, Yungay, con el trabajo Molino de agua de Yungay. Ambos recibieron un set de pintura.
También se entregaron menciones honrosas a Ángel Zapata  y Sofía Venegas, ambos del Liceo Campanario, Yungay.
En fotografía, la ganadora fue Melleny Medina, quien fue premiada con un computador; mientras que Matías Ferreira de la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor, de Nacimiento, y Natalia Fritz, recibieron el recobocimiento Trabajo Destacado.
La organización premió, asimismo, a las profesoras que más trabajos enviaron en cada categoría. Recibieron distinciones Viviana Almendras, del Liceo Campanario de Yungay, y Susana Segura, del Liceo San Felipe de Arauco.