Estudiantes UdeC se especializaron en análisis genético de fitopatógenos

Estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias Forestales y profesionales del área de patología forestal y control biológico participaron del curso Análisis genético de Fitopatógenos, a cargo del investigador brasileño Dr. Eduardo Mizubuti de la Universidade Federal de Viçosa, quien trabaja en el área genética de poblaciones de microorganismos fitopatógenos.
El investigador fue invitado por el Dr. Eugenio Sanfuentes, académico de la facultad, con el objetivo de potenciar la colaboración en investigación. “El científico posee amplia experiencia en este campo y como estamos trabajando con fitopatógenos, es importante saber más sobre la variabilidad de la población a modo de comprender su comportamiento en un área determinada. Si existe mayor variabilidad en una población de patógenos, mayor será la posibilidad de ataque de estos organismos hacia genotipos específicos en la población de plantas”, destacó el Dr. Sanfuentes.
Comprender la variabilidad genética de las poblaciones de patógenos para delinear estrategias de control de enfermedades de plantas fue el principal objetivo del curso. “La idea consiste en disminuir las pérdidas de la población de cultivos o enfermedades de plantas”, señaló el Dr. Mizubuti.
Asimismo, destacó los principales desafíos en esta área, los cuales consisten en comprender cómo son y se estructuran las poblaciones de fitopatógenos, “las que están distribuidas de forma variable en el ambiente, por lo tanto, las técnicas de muestreo de genotipos son grandes desafíos para nosotros”, señaló.
Además, manifestó que existen importantes problemas en torno a fitopatógenos en Chile en el área forestal y agrícola, y que las herramientas moleculares para analizar este tipo de poblaciones han facilitado el trabajo, “ahora es más fácil realizar estos análisis, el objetivo es que los profesionales sepan cómo realizar la interpretación para estudiar de forma más efectiva las enfermedades de cultivos importantes para Chile”.
Xuksa Kramcsak