Estudiantes UdeC participan en concurso nacional de viviendas sustentables

Apostando a lograr un equilibrio entre los sustentable en el uso de materiales y la producción en serie, el equipo de la UdeC que compite con la Casa Cluster Uno para el primer Concurso de Viviendas Económicas Sustentables, se encuentra en los últimos días de trabajo en la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, antes de partir a Santiago a participar de la Villa Solar, que será instalada en el Parque O´Higgins, donde el público podrá conocer las seis propuestas participantes.
La competencia, organizada por La Ruta Solar, junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y al Chile Green Building Council, tiene como objetivo innovar en materias de construcción y arquitectura en Chile y Latinoamérica, para desarrollar propuestas reales de viviendas sustentables que puedan ser implementadas en nuestras ciudades.
En esta inédita primera versión fueron seleccionados para participar seis equipos de distintas universidades del país, los que montarán sus casas a escala real y serán evaluados en 10 pruebas, las que determinarán al ganador de Construye Solar 2015.
En el caso del equipo de la Universidad de Concepción, tal como ocurriera con el Auto Solar, se trata íntegramente de estudiantes UdeC y del Instituto Profesional Virginio Gómez. Pablo Pinares, egresado de Arquitectura, señaló que en la reunión de coordinación con todos los equipos, él era el único capitán estudiante. “Los restantes eran todos profesores”, dijo,
Los otros participantes en este desafío pertenecen a las carreras de Arquitectura (la mayoría), Ingeniería Civil, Mecánica, Eléctrica e Industrial, además de Construcción Civil y Prevención de Riesgos, del IPVG.
Segundo piso
En medio de un incesante trabajo en los patios de la Faug, Pablo Pinares explicó que la convocatoria buscaba desarrollar una casa sustentable económica en Chile, donde el sol sea el motor energético para futuras generaciones.
“El presupuesto tenía un límite de 20 millones de pesos contando sólo materiales. Basado en eso, el primer paso para nosotros fue buscar en dónde ese gasto se hace necesario y encontramos, como nicho, el tema de las ampliaciones en Chile. Hoy el problema no está en los sin casa, sino en los con casa y la ineficiencia en torno a la vivienda y sus ampliaciones. Por ello, planteamos nuestra intervención a través de las ampliaciones, de modo que la propuesta fuera una especie de pastilla situada en un segundo piso, y que le diera energía a la casa, mejorando su condición”, señaló.
Con un máximo de 60 m2 interiores -sin contar closets- y siete metros de altura, el equipo Solar Cluster UdeC es el único con una propuesta en un segundo piso.
“Se basa en un sistema de vivienda progresiva realizada a partir de cortes en CNC (control numérico por computadora), corte computacional que va cortando piezas como lego. La sección más grande es de 2.30 metros. Las piezas se van uniendo y traslapando y formando un marco entero”, señaló.
La casa está formada por 14 de estos marcos y, además, está dotada de una envolvente optimizada: aislación de celulosa proyectada (papel reciclado) “que tiene un muy buen comportamiento térmico y acústico. Además, cuenta con una chimenea solar que tiene como finalidad hacer ventilación y tiraje hacia el exterior. Eso es bueno en términos de temperatura e higiene”, dijo Pinares.
Otro aspecto pasivo destacado es la baja huella de carbono con que cuenta la casa. “Buscamos mantener un equilibrio entre lo sostenible y, a la vez, lograr una cadena de producción. Que no sea algo tan experimental que no se pueda luego producir en serie”, dijo el capitán del equipo.
Pinares, junto con valorar que se trata de una vivienda urbana, con capacidad de proyección, destacó que “una de las innovaciones más importantes de la propuesta es que las casas convencionales cuentan con costaneras y piederechos que esta construcción no tiene, lo que la hace más liviana pero muy rígida. Son dos marcos que, en medio, tienen una placa de terciado encastrada, encolada y atornillada. Se trata de una estructura súper sintética, ahorrativa en cuanto a materiales y eficiente en cuanto al peso”.
La Villa Solar abrirá sus puertas el 10 de abril y extenderá su funcionamiento hasta el 19 del mismo mes. Durante ese período puede ser visitada por el público, pero además las casas serán sometidas a varias pruebas de eficiencia energética y diseño arquitectónico, para determinar el proyecto ganador que será luego exhibido frente a La Moneda.
Para seguir la evolución del equipo UdeC se puede revisar su perfil de Facebook o seguirlo en Twitter.