Estudiantes UdeC ganan concurso en foro mundial de emprendimiento

Con el primer lugar y el premio de un viaje a Silicon Valley regresaron desde la capital los alumnos de la carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, Angelo Garay, Pablo Figueroa y Jorge Campos, tras participar en el concurso universitario de Pitch del Foro Mundial de Emprendimiento Joven, WEF Junior Santiago, que tuvo lugar el 10 y el 11 de octubre.
Los jóvenes debieron defender en la modalidad de Pitch –una presentación muy breve, de cinco minutos en este caso- el proyecto Laboratorio de Física Portátil para Enseñanza Media, Labored, imponiéndose sobre los otros 27 equipos que participaron en el concurso.
Los futuros ingenieros fueron recibidos esta mañana por el director de Investigación, José Becerra, y el director de Emprendo, Pedro Vera, quienes resaltaron el buen desempeño de los representantes de la UdeC en el concurso, ya que como –señalaron- el segundo equipo de la institución, integrado por los estudiantes de Química y Farmacia, Ignacio Pavez y Leonardo Soto, llegaron a la segunda fase, situándose dentro de los diez primeros lugares, con una iniciativa centrada en productos naturales usados por los pueblos originarios.
“Para nosotros es realmente importante que estudiantes nuestros presenten un proyecto en el área de investigación (…) y que ganen, porque ustedes van a ser los futuros profesores, los futuros investigadores y el emprendimiento es fundamental y si parte desde los estudiantes mejor todavía”, dijo a los jóvenes el Director de Investigación, José Becerra.
Por su parte, Pedro Vera destacó el resultado alcanzado por los jóvenes que –indicó- han sido alumnos de Emprendo, programa que impulsa el desarrollo de habilidades emprendedoras. “El premio que ellos obtienen es muy relevante, de modo que por la Universidad, por los profesores de Emprendo y por los propios estudiante estamos muy contentos”, señaló.
Labored busca hacer frente a la carencia de laboratorios de física en los establecimientos educacionales, a través de la implementación de estaciones de trabajo dotadas de sensores inalámbricos para obtener mediciones de proximidad, temperatura, luminosidad e intensidad de sonido, datos que pueden ser modelados por software para realizar comparaciones de los experimentos con resultados teóricos, obteniendo, así, experiencias de aprendizajes a partir del hacer.
Los estudiantes relataron que una de las mayores dificultades fue relatar en pocos minutos todo lo que involucra el proyecto, partiendo desde el problema de la educación hasta el modelo de negocios, algo que –cuentan- no dominaban en un principio.
Ahora los jóvenes esperan desarrollar un prototipo que les permita evaluar el funcionamiento de los laboratorios con algún establecimiento y prepararse para la gran experiencia que será conocer Silicon Valley, en marzo de 2015.
Esta es una gran oportunidad de “aprender de la cuna del emprendimiento; principalmente queremos enriquecernos lo más que podamos en el tema del emprendimiento”, señaló Pablo Figueroa. En tanto, Jorge Campos señaló que en este viaje podrán conocer de primera mano la realidad de empresas tan importantes como Google o Facebook.  Para Angelo Garay, este viaje representa la posibilidad “de aprender, generar contactos y, ojalá, tener reuniones con personas que nos puedan encaminar en el emprendimiento”.