Estudiantes UdeC fomentan educación medioambiental

Con el objetivo de reconocer la flora y fauna nativa, el grupo ambientalista Inan Tue (hijos de la Tierra, en huilliche), conformado principalmente por estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria, realizó una caminata gratuita por los bosques de la Universidad de Concepción.

Danitza Ortiz, integrante del colectivo, señaló que esta iniciativa realizada durante el periodo estival tiene el propósito de educar a la comunidad en temas medioambientales y “dar a conocer, de forma dinámica y entretenida, la abundante flora y fauna que existe en los senderos y bosques de la Universidad”.

La estudiante de tercer año de Medicina Veterinaria de la UdeC anunció que se realizarán tres caminatas durante el mes de febrero, ya que “nos interesa que un gran número de personas de diversas edades, disfruten de esta experiencia y se vinculen con la naturaleza”.

Por su parte, uno de los fundadores de la agrupación, Sebastián Cortés, explicó que a partir de marzo, se continuará con el ciclo de charlas medioambientales, pero que el trabajo estará centrado en “sacar a los jóvenes a terreno para reconocer los problemas socio ambientales, y potenciar la vinculación de los estudiantes con la comunidad”.

Sobre este último punto, el egresado de la carrera de Medicina Veterinaria de la UdeC, agregó que este año están interesados en generar un proyecto en caleta Tubul que incorpore a estudiantes de psicología, ingeniería y ciencias, además de la asesoría de docentes de la UdeC.

Esta agrupación forma parte de la comisión de medio ambiente de la Federación de Estudiantes (FEC), y durante el año 2012 formaron parte de la organización del Primer Congreso de Acción Ambiental y de un ciclo de charlas denominadas Ambienta-té, donde se abordaron temáticas como la introducción a la problemática energética en el contexto del modelo de desarrollo y sus implicancias medioambientales y se dio a conocer el derecho ambiental en Chile, específicamente la evaluación de impacto ambiental, sus cualidades y defectos.

Grupo ambientalista Inan Tue

Este grupo ambientalista se conformó a partir del año 2010, en el contexto de los trabajos voluntarios post terremoto desarrollados por la Federación de Estudiantes de la UdeC en la caleta Tubul, a raíz del fuerte impacto ambiental y la necesidad de realizar un trabajo continuo con la comunidad.

El colectivo Inan Tue es un grupo medioambiental conformado por jóvenes universitarios y profesionales, que nace con el fin de difundir el valor de nuestra tierra como patrimonio de todos los chilenos y el mundo y velar por su protección.

Su objetivo principal es sacar a la luz las bellezas naturales de Chile y crear conciencia en las personas sobre el cuidado del medio ambiente, con el fin de protegerlas y lograr una relación armónica entre el hombre y la tierra.