Estudiantes UdeC destacan en convocatoria VIU de Fondef

Potenciar emprendimientos de base científica, propuestos por estudiantes de pre y postgrado de las universidades chilenas, es el objetivo fundamental del concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad, VIU, de Fondef.
Recientemente se entregaron los resultados de la etapa 1 de la cuarta convocatoria nacional, en la que la Universidad de Concepción obtuvo 10 iniciativas; en tanto, el concurso VIU regional adjudicó su etapa 2, con nueve proyectos UdeC.
Para felicitar a los ganadores y darles a conocer algunos aspectos relativos a los pasos a seguir, esta mañana el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, se reunió con la mayor parte de los nóveles investigadores, ocasión en la que además estuvo presente la directora ejecutiva de IncubaUdeC y el profesional del Gobierno Regional, Jorge Saavedra.
En la ocasión, el Vicerrector Rivas destacó que “creemos que este concurso es muy importante, porque contribuye al desarrollo real de la Región y del país, tanto por su convocatoria como por el tipo de iniciativas que promueve”.
Para la autoridad, una manera importante de enfrentar los problemas estructurales que se viven en la Región implica replantearse y basar el desarrollo en la ciencia y la tecnología. “Convocatorias como ésta contribuyen a enfrentar este problema y, por lo mismo, no es menor que ésta sea la región con más proyectos aprobados a nivel nacional; un 30% de las iniciativas adjudicadas en la convocatoria nacional corresponde a la Región del Bío Bío, y la UdeC cuenta con 10 de los 65 proyectos aprobados”.
Finalmente, el Dr. Rivas destacó que, gracias a este concurso “los estudiantes inician la etapa de innovación cada vez más temprano”, realidad con la que coincidió la directora de IncubaUdeC, destacando que se trata de “habilidades que los alumnos quieren desarrollar; emprender cosas nuevas que no necesariamente están ligadas a estudiar, sino también a agregar valor a lo que están haciendo”.
Millán señaló, además, que “para nosotros es muy importante que se focalicen fondos públicos para poder potenciar aquellos emprendimientos que son de base científica, donde existe una tecnología detrás desarrollada por los alumnos -con sus profesores guías- en el contexto de sus estudios universitarios, tanto de pre como de postgrado”.
Los proyectos aprobados por la UdeC en ambas convocatorias se agrupan en las áreas de ciencias biológicas, Ciencias Forestales e ingeniería.
Es el caso de Angélica Grandón, doctorada en Ciencias Forestales, quien propone la producción de saponinas de la especie nativa quillaja saponaria, conocida como Quillay, en el uso fitoterapéutico.
“Este proyecto está en etapa 1 del VIU nacional y deriva de un arduo trabajo de investigación, resultado del doctorado en Ciencias Forestales en donde trabajé el tema. Con él se espera lograr la obtención de saponinas específicas de alto valor medicinal para la obtención de vacunas, de compuestos anticancerígenos, así como su posible utilización en nanomedicina, en salmonicultura y en la alimentación”, explicó.
Por su parte, el biólogo y doctor en Ciencias Forestales, Rodrigo Reinoso, se encuentra también en etapa 1, con un proyecto consistente en un controlador de plagas, específicamente nemátodos, en los cultivos agrícolas.
“La idea es controlarlos a partir de organismos vivos y disminuir el uso actual de controladores químicos, que casi todos son tóxicos, cancerígenos y muy nocivos para la salud humana. Se trata de una tecnología nueva para Chile y se espera lograr un producto en presentación líquida que contendrá esporas de hongos y bacterias con la capacidad de comerse a estos nemátodos”.
Para el Dr. Cristian Gallardo, subdirector del centro Fondap Incar de la UdeC, este tipo de convocatoria representa “una súper buena oportunidad para los estudiantes, que gracias al éxito que tiene la Universidad en algunas áreas empiezan a proyectarse en innovar y emprender”. El Dr. Gallardo es el profesor guía de Waleska Maldonado, magíster en Bioquímica y Bioinformática, quien trabaja en una vacuna para un ectoparásito que ataca la salmonicultura, proyecto que se desarrolla en el VIU nacional.