Estudiantes secundarios fascinados en la UdeC con campamento científico

Unos miran intrigados, otros escuchan y toman nota, y algunos al final se acercan a los investigadores que les reciben en su laboratorio para consultarles cómo es que se interesaron en esas materias y cuánto tiempo llevan investigando en la Universidad.
Se trata de jóvenes estudiantes de tercero medio, de establecimientos educacionales de 36 comunas de la Región, que desde el domingo y hasta el viernes próximo participan de campamento Chile VA!, iniciativa del Programa Explora Conicyt, y que en nuestra zona es organizada por Innova Bío Bío y financiada por el Gobierno Regional.
Estos encuentros, que buscan generar un cambio cultural en los jóvenes a través del encantamiento con la ciencia y la tecnología, se iniciaron en 2011 y a la fecha ya se han realizado en 16 ocasiones –con más de 1200 estudiantes participantes-, siendo esta la primera de las versiones en nuestra Región.
Con sus polerones que los distinguen como participantes de este campamento, los 159 estudiantes que participan de esta experiencia visitaron el martes la Universidad de Concepción, donde conocieron laboratorios de Oceanografía, Astronomía, Geología, y los centros Eula y Cefop.
Ahí fueron recibidos por investigadores y estudiantes de postgrado, quienes les mostraron la labor realizada y explicaron los alcances de cada una de las investigaciones ahí desarrolladas.
Pedro Rosas, coordinador nacional de Chile VA!, señala que en esta primera versión regional los alumnos asistentes pertenecen en un 80%, a establecimientos municipalizados y el resto proviene de colegios subvencionados y particulares pagados. “Los jóvenes están organizados en grupos de 16 estudiantes, cada uno de los cuales cuenta con dos monitores, la mayor parte de ellos estudiantes de la UdeC”, explica.
Los jóvenes y sus monitores tienen su base de operaciones en Tomé. Allá se realizó la inauguración oficial de la actividad –en la que estuvieron presentes el Intendente Víctor Lobos y la directora de Innova Bío Bío, Andrea Catalán- y allá se realizan las diferentes actividades como talleres y experimentos, además de un programa que incluye visitas como la realizada ayer a la UdeC y hoy al Cicat y a la Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT, ubicada camino a Coronel.
“Durante estos seis días se realizan las `conversaciones con maestros´, que son charlas con científicos connotados, visitas a terreno, actividades experimentales masivas, laboratorios de biotecnología y, transversalmente, momentos de conversación sobre lo que les ocurre durante el día, en el ámbito de la metacognición. Lo que intentamos es que se encanten con la ciencia, entonces queremos que al final del día tengan un momento de tranquilidad para decantar lo aprendizajes”, sostiene Rosas.
Los participantes de este campamento no fueron seleccionados por su rendimiento académico, sino que por sus intereses, explica el coordinador nacional. Para el proceso de selección, los 700 inscritos debieron realizar un video, donde respondían a preguntas relativas a sus intereses y lo que esperan para su futuro.
“Nosotros seleccionamos a los estudiantes que están con la pregunta de futuro dando vueltas, por eso tercero medio es un buen año, ya que hay semillas de liderazgo. La idea es que luego de estos seis días estén enamorados de la ciencia, que se proyecten en la tecnología. Sabemos que no todos van a seguir estudios científicos -aunque muchos de nuestros estudiantes sí los eligen-, pero los que no lo hacen van a ser líderes, empresarios, políticos... y queremos que ellos sientan cercanía con la ciencia, porque también eso nos va a ayudar como país”, dice.
Ese es el caso de Catalina Núñez, del Liceo Marta Brunet de Chillán, quien señala estar en el electivo de ciencias de su colegio y que espera estudiar física nuclear, medicina, ingeniería o cualquier disciplina científica. “Esta experiencia fue muy genial, lo que más me gustó fue la visita a los laboratorios de oceanografía y ver los microscopios con los que trabajan”.
Su compañero de grupo, Christian Rivas -del Liceo Vicente Palacios de Tomé- coincidió con ella. “Es una excelente experiencia y quiero disfrutarla al máximo. Nunca antes había participado de algo así y me ha despertado mucha curiosidad”, señala este liceano, que quiere estudiar Medicina y que se declaró muy atraído por las telecomunicaciones y lo que vio en el Cefop.
Desafío: cohetes
Rosas agrega que en todos los lugares donde se realiza un campamento Chile VA! se revisan los temas científicos que le interesa relevar a cada región. Por eso, en el caso de esta zona, se abordaron materias relacionadas con la oceanografía, el medioambiente, la astronomía y el trabajo tecnológico, como una manera de mostrar la ciencia que se hace en la región.
Para el viernes, día en que termina esta intensa semana, les espera un último desafío: el clásico lanzamiento de cohetes de agua –realizados con botellas plásticas, agua y aire insuflado a presión mediante un bombín-, que se realiza en cada campamento, documentando los resultados. “El récord actual de distancia es de 119 metros y fue logrado hace dos semanas”, sostiene Rosas. El viernes se verá si hay un nuevo campeón.
Si quieres ver más imágenes de la visita de los estudiantes a la UdeC revisa esta galería de fotos en nuestro Facebook.