Estudiantes secundarias asistirán a Feria Antártica Escolar con apoyo de investigadores UdeC

Las estudiantes de primer año medio del Colegio Concepción, Natalia Álvarez e Isidora Rodríguez, fueron seleccionadas para participar en la XI Feria Antártica Escolar, FAE, que se realizará en Punta Arenas, desde el 6 al 9 de noviembre, encuentro en donde se reunirán las investigaciones polares de enseñanza media más destacadas de todo el país.
Las alumnas trabajaron bajo el alero de la Dra. Patricia Sáez, profesora de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC; la estudiante de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, Valentina Vallejos, y su profesora de Ciencias del colegio, Patricia Salazar, entre junio y agosto del presente año. A través del trabajo del laboratorio lograron analizar atributos fisiológicos relacionados con mecanismos de fotoprotección bajo un escenario de calentamiento y exposición a radiación UV. De esta manera, evaluaron cómo las plantas nativas de la Antártica difieren, en su comportamiento, de plantas que crecen actualmente en nuestra zona.
Esta cooperación se realizó a través del proyecto Fondecyt de Iniciación Photosynthetic responses to warming in Antarctic plants from different latitudes in the Maritime Antarctic y bajo el proyecto Ecofisiología en Plantas Antárticas: Esclareciendo las consecuencias biológicas del cambio climático en poblaciones vegetales de la Antártica Marítima, financiado por el Programa de Investigación Asociativa (PIA) Conicyt-Inach.
Seleccionadas
Esta investigación es uno de los 26 trabajos que se expondrán en forma oral y en stand para competir por cupos en la Expedición Antártica Escolar 2015, el cual consiste en un viaje al Continente Blanco donde desarrollarán un extenso programa científico y cultural.
Las alumnas competirán por la línea de investigación Calentamiento global y evolución del clima, pues la investigación se enfoca en el desarrollo de las plantas Deschampsia antarctica y Colobanthus quitensis, ante al acelerado calentamiento regional, el cual se ha incrementado en un 2,6°C en los últimos 50 años.
“Estamos muy felices, pues no sabíamos con certeza si quedaríamos. Eran muchos trabajos, por lo tanto estamos orgullosas y con todas las ganas para ganar”, señaló Natalia Álvarez. La profesora Salazar, señaló que es la primera vez que postulan a esta feria y que fue difícil encontrar quién las podría asesorar. “Tuvimos la fortuna de encontrarnos con la Dra. Sáez, quien nos ha enseñado temáticas que no se encuentran en los textos escolares, sino en las investigaciones que ellos han hecho; todos hemos tenido que estudiar, desde las alumnas hasta la profesora, y el tema ha sido bastante motivante”, destacó.
Además, las estudiantes señalan que este tipo de logro ha sido importante para demostrarles a los compañeros que es posible lograr un objetivo con responsabilidad y trabajo. “Estamos muy contentas, es un gran desafío por el nivel de exigencia, y es un compromiso tanto a nivel personal, grupal, de colegio y Universidad”, destacó la profesora Salazar.
En cuanto a esta actividad, el decano de Ciencias Forestales, Dr. Manuel Sánchez, indicó que los resultados de este proceso de coparticipación en investigación entre los colegios de educación básica y media, es de larga data en la Facultad de Ciencias Forestales, pero cada vez aumentan las iniciativas exitosas. “La mayoría de las actividades de apoyo al desarrollo de investigación de alto nivel en los colegios, se realiza a través de Explora, lo que constituye una buena alternativa para los colegios para financiar actividades de investigación en centros científicos de universidades. Por ello, invitamos a los profesores de educación básica y media a acercarse a nuestros investigadores para fortalecer lazos y crear iniciativas conjuntas para desarrollar en los niños las habilidades científicas y profesionales que les permitirán visualizar su futuro de mejor forma”, señaló el Dr. Sánchez.

Xuksa Kramcsak