Estudiantes se reúnen para debatir sobre Filosofía Analítica

Entre hoy y mañana la UdeC será la sede de la reunión del V Coloquio de estudiantes de Filosofía Analítica, que reúne a alumnos de diversas universidades del país. La actividad fue inaugurada esta mañana con el trabajo Convencionalismo y prácticas sociales: modelos jurídicos analíticos para el siglo XX, del estudiante Nicolás López.
Esta actividad, señaló Rolando Núñez, profesor del Departamento de Filosofía, es una instancia organizada por los estudiantes -con el apoyo de los profesores-, que se viene realizando desde hace cinco años de manera exitosa y que en esta ocasión ha reunido a 26 expositores. “El hecho de que estemos en el quinto año es un tremendo avance, y una de sus gracias es que hasta el momento ha sido organizado por distintas universidades: la Católica, de Santiago, Valparaíso y esperamos que el próximo año la sede sea la Universidad de Chile”, indicó el académico.
El objetivo, señaló, es reunir a estudiantes de pre y postgrado para que presenten trabajos relacionados con la Filosofía analítica. Esta disciplina, explicó el profesor, es un método para poder analizar ciertos problemas filosóficos y que “tiene ciertas características, como basarse en análisis lógicos, en temas argumentativos, en la definición de los términos, entre otros, y que en general se pone en contraposición con otras metodologías de la Filosofía, como la Continental, que tiene como herramienta de trabajo la interpretación, la hermenéutica entre otras”, señaló.