Estudiantes restauran y donan herbario de plantas medicinales

Mediante un Proyecto de Extensión, estudiantes de la carrera de Química y Farmacia rescataron y restauraron herbarios de plantas medicinales, para ser donados a distintas instituciones sociales.
La Dra. Marcia Avello, encargada del proyecto y docente de la asignatura de Farmacognosia, explicó que se trata de herbarios realizados en el marco de dicho curso que no fueron retirados de los laboratorios, una vez evaluados. “Para darles un fin provechoso y que sean un aporte a la comunidad respecto de la educación en plantas medicinales, propusimos restaurarlos y donarlos a grupos que tengan interés en ellos”, explicó.
Para hacer este rescate, la académica y el Dr. Edgar Pastene reclutaron estudiantes de Química y Farmacia que ya habían cursado Farmacognocia y que tenían interés en participar del proyecto, para que trabajaran en la restauración y en la posterior donación de los herbarios, la cual va acompañada de una charla educativa sobre las propiedades medicinales de dichas hierbas.
Por otra parte, explicó la Dra. Avello, actividades como esta se insertan dentro del Plan estratégico del Departamento de Farmacia, en el ámbito de extensión, “especialmente relacionadas con el posicionamiento del Químico Farmacéutico en la sociedad, como un profesional con acabado conocimiento de los compuestos que tienen actividad biológica, como son los contenidos en plantas medicinales”, indicó.
La académica explicó que la información que se entregará a la comunidad contribuirá a una mejor calidad de vida de la población, uno de los objetivos del profesional Químico Farmacéutico, y que los alumnos participantes tendrán la oportunidad de practicar.