Estudiantes realizaron primera jornada de Psicología Organizacional

La actividad fue organizada por los estudiantes de Psicología y el Área Organizacional y del Trabajo del Departamento de Psicología, y tuvo como propósito generar un espacio para reflexionar y compartir experiencias en torno a la realidad profesional y el rol que ocupan los psicólogos y psicólogas en organizaciones de los ámbitos público y privado de la Región del Bío-Bío.

En esta línea, contó con expositores de alto nivel que trabajan en distintas organizaciones de la Región, en áreas diversas de la especialidad organizacional y del trabajo, tales como consultoría, desarrollo organizacional, gestión de recursos humanos, entre otras.

Una de las expositoras, Valentina Riquelme, jefa de Recursos Humanos en la Fiscalía en la Octava Región, señaló que este seminario permitió un encuentro que no siempre se da en el área. “Siempre esta área fue la menos atractiva para los estudiantes”. Sobre su experiencia, relató que en su día a día ve temas de capacitación y estudios de clima, pero también gestión del cambio, desarrollo organizacional y comunicación interna, que son temas menos tradicionales”. De alguna manera, explicó, hoy el psicólogo organizacional es un consultor interno que apoya el desarrollo de la organización en su conjunto.

La inquietud de los organizadores –alumnos de cuarto y quinto año- fue precisamente mostrar a sus compañeros las alternativas que ofrece esta área de desarrollo profesional. “Esto es una necesidad de conocer el rol del psicólogo dentro de las organizaciones públicas y privadas, lo vemos en la teoría, pero no le tomamos el peso suficiente”, señaló Diego Vera, alumno de quinto año.

Cabe recalcar que, además de los exponentes, en esta actividad también participaron el Dr. Raúl Ramírez, Coordinador del Área Psicología Organizacional y del Trabajo y profesor del Doctorado en Psicología, así como la Dra. Gabriela Nazar, también profesora del mismo programa de estudios, uno de los doctorados del Proyecto en Red de la Dirección de Postgrado, que tiene por objetivo difundir el Doctorado en Psicología y Doctorado en Salud Mental de esta casa de estudios.

Ramírez destacó que hayan sido los estudiantes quienes organizaron el evento. “Es algo inédito en el Departamento y por lo mimo tenemos invitados de alta relevancia en el contexto regional y en el área. La idea es que esto sea una instancia de reflexión sobre el rol del psicólogo organizacional, en distintas organizaciones de la región. Los invitados hablarán de sus experiencias de intervención en sus lugares de trabajo”.