Estudiantes presentan investigaciones sobre conservación realizadas en Chiloé

Adhiriendo a las conmemoraciones del Día Mundial de la Tierra, los estudiantes de cuarto año de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, de la Facultad de Ciencias Forestales, presentaron los resultados de las investigaciones desarrolladas en enero, Chiloé, en marco de la segunda práctica en Biodiversidad y Servicios Ambientales.
Los alumnos permanecieron durante dos semanas en la Estación Biológica Senda de Darwin realizando trabajos de terreno, donde pudieron aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, señaló la Doctora Marcela Bustamante, coordinadora de la actividad.
Un objetivo de estas prácticas, explicó, “es que los estudiantes aprendan a medir la biodiversidad y dentro de estas actividades ellos realizan un proyecto de investigación relacionado con los problemas de conservación que vivimos en el país”, dijo.
Se trata –agregó- de un trabajo netamente de aplicación, en el que los jóvenes hacen muestreos, colectan datos y los analizan para dar respuesta a preguntas vinculadas con los problemas de conservación en la zona de estudio.
La académica destacó el buen desempeño de los estudiantes en sus trabajos y señaló que, si bien, “pueden parecer muy teóricas, tienen aplicación práctica en una propuesta de conservación”.
Así, por ejemplo, un grupo de estudiantes investigó la variación de la presencia de cavidades de nidificación para aves en tres sucesiones del bosque Nordpatagónico -bosque joven, de mediano crecimiento y antiguo- en la Estación.
“Lo que hicimos fue medir el número de cavidades en cada una de las sucesiones de bosque y otras variables como son el diámetro y altura de pecho de cada individuo (árbol), y el anchor de los agujeros que existía en cada árbol y, dentro de los resultados, vimos que Nothofagus nítida -el coigüe de Chil- es la especie más importante en la generación de estas cavidades en las tres sucesiones de bosque”, explicó el estudiante Diego Silva, agregando que su abundancia es mayor en la sucesión media (bosques de edad mediana).
El alumno señaló que en las actividades de manejo del bosque hay que tener siempre presente este antecedente, de manera de asegurar esta función de los árboles: “que haya abundancia de cavidades para que las aves que quieren o necesiten anidar puedan hacerlo”.
Por otro lado, señaló que “si en algún momento tuviéramos que elegir (entre bosques) la opción sería la sucesión media o si, por ejemplo, se quiere hacer una tala de bosque nativo, porque siempre está el tema del desarrollo forestal, se puede optar por conservar a los individuos más grandes, que generan más cavidades”, indicó.
Cambio de riqueza y abundancia de plántulas en legados biológicos en un gradiente; Variación en la depredación de semillas por roedores en praderas, corredores biológicos y bosques nativos en Chiloé y Efectos en insectos epígeos en un paisaje rural del Norte de la Isla de Chiloé fueron los otros trabajos presentados en la ocasión.