Estudiantes muestran su talento en Festival Escolar de Teatro Ciencia

El rescate de las contribuciones de la científica inglesa Rosalind Franklin en la comprensión de la estructura del ADN, el origen de la especie humana, el ciclo de vida de las estrellas y los efectos ambientales de la explotación minera y las represas fueron parte de los temas tratados en las obras seleccionadas para el Sexto Festival Escolar de Teatro Ciencia convocado por el Programa Explora Bío Bío y el Centro Interactivo de las Ciencias, las Artes y la Tecnología (CICAT).
Delegaciones de diversos colegios de la intercomuna llenaron hoy el Teatro de la Universidad para conocer y disfrutar del trabajo de los tres establecimientos de educación básica y cuatro de enseñanza media que llegaron a la etapa final de la nueva versión del encuentro teatral que -afirmó la directora del Cicat, Anita Valdés- ya forma parte del calendario escolar.
“Este festival es un hito extraordinariamente importante para nosotros; primero, porque permite llegar con los conocimientos científicos de una forma novedosa, distinta y entretenida para los niños y porque, además, en la transversalidad que buscamos, estamos educando en arte, en términos de dramaturgia, actuación, de puesta en escena, que es lo que hacen los actores; pero también estamos educando a una audiencia”, dijo, indicando que son pocas las oportunidades que tienen los niños de presenciar un espectáculo de teatro.
La puesta en escena de las obras fue la culminación del trabajo realizado por varios meses por estudiantes y profesores, quienes fueron apoyados en su preparación a través de talleres de guión, de dirección y producción, como señaló la coordinadora ejecutiva de Explora, Ximena Vásquez, quien contó que el festival siempre ha concitado mucho interés en los colegios. “Es una actividad realmente esperada. A nosotros nos llama la atención que apenas se hace la convocatoria a participar, los cupos se llenan de inmediato”, indicó.
A juicio de Ximena Vásquez, teatro y ciencia ha demostrado ser una mezcla perfecta para acercar el conocimiento a los niños de acuerdo a los lineamientos de Explora. “Los niños, a través de las emociones, a través de experiencias que son del corazón, logran captar la esencia de la ciencia y la tecnología”, señaló. Este –agregó- es un trabajo en el que los niños aprenden haciendo y a través de esta experiencia, incorporan conceptos y conocimientos.
Una herramienta potente
Expectante estaba la actriz Carolina Paulsen, jurado invitado al festival, por conocer la forma en que los estudiantes abordarían los montajes en un tema (la ciencia) que -dijo- “no se ve nunca en el teatro, es alucinante”.
Para la actriz, el teatro ofrece una multiplicidad de herramientas que pueden ayudar al desarrollo de los niños “en cuanto a movimiento, a seguridad, aprendizaje y memoria”. Por eso, en su opinión, debiera ser utilizado en todos los colegios para aprender no sólo ciencia, sino distintas materias.
“Creo que ayudaría mucho más en el rendimiento de los alumnos, porque es una manera muy entretenida de aprender y es también un trabajo, porque no se trata sólo de jugar al papá y a la mamá. Siento que, para los niños que tienen ese ánimo de jugar y de experimentar, que todavía no le temen al ridículo, es fantástico como aprendizaje”, puntualizó.
Para Eliana Delgado, profesora de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento de Lebu esta actividad es un aporte a la formación integral de los estudiantes porque –dijo- les permite desarrollarse no sólo en ciencias básicas sino también en el ámbito artístico.