Estudiantes formados en la UdeC participarán en las Olimpiadas Internacionales de Informática

Entre el 12 y el 19 de agosto se realizará la vigésimo octava edición de las Olimpiadas Internacionales de Informática (IOI) en Kazan, Rusia. El equipo chileno que participará de esta competición está compuesto por cuatros estudiantes de educación media, dos de los cuales son de Concepción.

Javier Oliva, del Lycée Charles de Gaulle, y Alexis Espinoza, del Colegio San Ignacio son los dos jóvenes penquistas que integran el equipo chileno que participará en la vigésimo octava edición de las Olimpiadas Internacionales de Informática, a realizarse en Kazan, Rusia, entre el 12 y el 19 de agosto.

Ambos iniciaron su formación en esta materia al alero del Departamento de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Concepción, en los talleres de preparación para las Olimpiadas Regionales de Informática, donde también participan las Universidades del Bío Bío y Católica de la Santísima Concepción.

La Olimpiada Internacional de Informática (IOI) es una competición anual de programación competitiva para estudiantes de educación secundaria, cuya primera versión se realizó en 1989 y que reúne a 300 escolares de todo el mundo aproximadamente cada año. Esta es una de las seis olimpiadas de ciencia reconocidas por la Unesco. La competencia se realiza durante dos días, cinco horas cada día, con tres problemas de naturaleza algorítmica. Es una competencia individual, sin eliminaciones, donde solo el puntaje final define el lugar de la posición en la competencia. Hasta la fecha, Chile ha obtenido como máximo logro una medalla de bronce.

Los docentes Diego Seco y Andrea Rodríguez, ambos doctores del Departamento de Ingeniería Civil Informática de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, son quienes anualmente coordinan y realizan los tallares de preparación para las Olimpiadas Regionales.

Los jóvenes informáticos se mostraron sumamente agradecidos de los docentes y las universidades que participan apoyando la preparación de ellos para las Olimpiadas Internacionales.

“El apoyo de las Universidades ha sido muy bueno, me han ayudado a mejorar y gracias a ellos pude estar en un nivel mejor. Estoy un poco nervioso y ansioso, no me siento del todo preparado, pero más que nada voy a adquirir experiencia para quizás el próximo año obtener un mejor resultado, ya que la próxima competencia internacional es la última en que puedo participar”, indicó Espinoza.

Por su parte, Javier Oliva, quien ya participó el año 2015 de las Olimpiadas Internacionales en Kazajistán, se mostró confiado en él y en el equipo que representará a nuestro país. “En general me siento bastante bien; el entrenamiento que ofreció la universidad ha sido muy bueno y creo que el equipo también es súper bueno; los profes nos han destacado que somos de las mejores generaciones. Voy por la medalla de bronce, pero si Dios quiere, a algo mejor”, expresó el estudiante, quien destacó además el apoyo de las demás universidades involucradas.

Las tres universidades penquistas reciben anualmente en conjunto, entre treinta a cincuenta jóvenes escolares interesados en participar de las Olimpiadas Regionales de Informática, competencia que se realiza en la misma fecha en todo Chile. De dicho concurso, se seleccionan treinta para las Olimpiadas Nacionales de Informática, y de esos treinta, se selecciona a doce en la final nacional, quienes conforman el equipo nacional de informática.

Con los doce representantes del equipo nacional todos los años se realiza un campamento de verano, que este año se realizó en Concepción.

“Esos doce estudiantes, después de hacer el campamento tienen una competencia virtual, que vale más o menos el 30% de la calificación. El 70% es la competencia presencial, que este año fue el sábado 16 de abril, simultáneamente en Concepción y Santiago. En esa competencia se seleccionaron a los cuatro que van a Rusia, y ahí quedaron dos de Concepción y dos de Santiago”, señaló el profesor Diego Seco.

A nivel regional, las olimpiadas son organizadas hace cuatro años por el Departamento de Informática de la UdeC, junto con el Departamento de Informática de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad del Bío Bío, mientras que a nivel nacional están organizadas por la Corporación para el fomento de Ciencia de la Computación en Colegios (C^100) y patrocinadas por la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación.

Paralelamente al viaje a Rusia de los jóvenes penquistas, el pasado sábado 6 de agosto comenzó la preparación de las Olimpiadas Regionales 2016. El trabajo de entrenamiento ya está en marcha y se realizará todos los sábados hasta el 8 de octubre, fecha en que se realizarán las olimpiadas en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Más información en: http://www.olimpiada-informatica.cl/

Verónica Gormaz