Estudiantes extranjeros llegan a perfeccionarse en Agronomía UdeC

Con el objeto de perfeccionarse en el ámbito agropecuario, a fines de julio llegaron a la Facultad de Agronomía del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, los estudiantes franceses, Denis Carcaud y Clarisse Blanchard, gracias al Programa de Movilidad que tiene la Facultad, desde hace cinco años, con la Escuela de L´Esitpa de Francia.
Este programa, que se desarrolla mediante un financiamiento compartido entre ambas instituciones, ha permitido el intercambio estudiantil y docente, tal como lo explicó la académica Susana Fischer. “Para concretar este programa la Facultad hace un esfuerzo considerable para poder ejecutarlo porque, si bien financieramente apoyamos con una parte a los estudiantes, igual ellos deben contar con algunos recursos propios. Para nosotros como facultad nuestro objetivo es correr las fronteras de ejercicio de la profesión de Agronomía. La idea es que los estudiantes no sólo conozcan nuestra cultura, sino también la forma en que trabajamos en el ámbito agrícola. El objetivo es hacer del ámbito agropecuario mundial una actividad global, más sustentable y producir no sólo la cantidad de alimentos necesaria para la población, sino que más sana”, dijo.
En este contexto, Denis Carcaud sostuvo que “mi idea es conocer cómo funciona la agricultura en Chile, complementar las asignaturas que tenemos en Francia y mejorar mi español”, mientras que Clarisse Blanchard coincidió con Denis, señalando que “quiero ver cómo se desarrolla la agricultura aquí comparada con Francia, porque al parecer acá no es tan convencional como en mi país, entonces eso es muy importante para mí: poder ampliar mis conocimientos en ese aspecto”.
Cabe destacar también que desde Chillán irá a perfeccionarse a Francia, Cristian Quintanilla, quien partirá el próximo 23 de agosto a Rouen, ubicado a 140 kilómetros de Paris, donde permanecerá seis meses. “Estoy súper motivado y entusiasmado porque voy a conocer otra cultura y porque me servirá para conocer más de un área que me atrae mucho que es lo vitivinícola y Francia es la cuna del vino así que feliz, porque además volveré sólo a terminar mi tesis para luego titularme”, sostuvo.
Finalmente, a principios de agosto, llegaron también a la Facultad de Agronomía estudiantes provenientes de Brasil. Ellos son: Bruno Alves, Camila Casagrande y Pedro Paulo Zanini y desde Argentina, Matías Lastuwka, de la Universidad de Buenos Aires.
En representación del grupo, Camila Casagrande, manifestó que “escogí la UdeC porque es una de las mejores de América Latina, localizada en una ciudad muy hermosa y porque además, tengo un amigo que ya había hecho su pasantía acá y dijo que era una óptima universidad porque los profesores eran muy buenos y los estudiantes muy amables. Yo estudio Agronomía en la Universidad de Maringa de Paraná, Pedro viene de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná y Bruno de la Universidad Federal de Monte Claro”.
Todos los estudiantes permanecerán en Chillán durante cinco meses.