Estudiantes extranjeras se perfeccionan en Facultad de Agronomía UdeC

Para conocer más sobre temas relacionados con la producción animal, suelos, economía agraria o producción vegetal, entre otras materias, llegaron a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción alumnas provenientes de diferentes países de América Latina y Europa, quienes permanecerán durante un semestre en estas dependencias.

Rosa Serrano, quien cursa tercer año, llegó desde la Universidad de Córdoba, en España, para permanecer cinco meses en esta casa de estudios.

“Tenía dos opciones de movilidad, algún otro lugar de Europa o Chile, y esta última alternativa me parecía mucho más emocionante. La verdad es que Chile es muy bonito, la gente muy amable y la Facultad me ha gustado mucho, porque los profesores te ofrecen bastante cercanía con el mundo laboral, no como allá en España, que están encerrados en sus oficinas, entonces no tienen esa ventana abierta y cuesta para que nos brinden esa visión. Además, acá tenemos muchas salidas a terreno y vemos las cosas directamente en el campo, así que la verdad es que he disfrutado bastante”, sostuvo.

Por su parte, Karen Uribe, quien cursa el octavo semestre en la Universidad de Guadalajara (México), dijo estar completamente de acuerdo con su compañera. “A mí también me agrada mucho que los profesores tengan esa experiencia en campo y que sea precisamente eso lo que te enseñan, porque se hacen muchísimas salidas al campo para poner en práctica lo que vemos en teoría, algo que no había tenido tanto en mi universidad”, afirmó.

En tanto, Cintia Acuña, proveniente de la Universidad Nacional de Asunción, del Paraguay, agregó que, “me parece muy práctica la forma de enseñar que tienen acá, efectivamente va muy de la mano la teoría con la práctica. Estoy en el último año de mi carrera, entonces para mí resulta muy bueno este intercambio, porque me interesa mucho el área de Biotecnología por ejemplo”.

De acuerdo a lo comentado por las tres, más que proyectarse profesionalmente, les gustaría continuar sus estudios, desarrollando pasantías o intercambios antes de dedicarse por completo a su profesión.

Las estudiantes han podido conocer el tipo de formación que se entrega en la Facultad de Agronomía, que aspira a formar profesionales generalistas, con una fuerte base científica y con las herramientas adecuadas para comprender y resolver en forma calificada los problemas vinculados a los procesos de la producción sustentable y limpia de productos primarios.

Francisca Olave